TRAFICO. RAJOY IMPLANTARÁ EL CARNE DE CONDUCIR POR PUNTOS PARA REDUCIR LA CIFRA DE 4.000 MUERTOS ANUALES EN LAS CARRETERAS

-Incrementará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 4.000 agentes

-Reducirá la tasa máxima de alcoholemia a los niveles propuestos por la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que implantará el carné de conducir por puntos en un plazo máximo de dos años si gana las elecciones generales del próximo 14 de marzo.

Rajoy hizo este anuncio durante su visita a las instalaciones del Teléfono 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid, que aprovechó para dar a conocer sus compromisos electorales en materia de seguridad vial. En el acto estuvo acompañado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre; elconsejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y una decena de alcaldes populares de la zona oeste.

El secretario general del PP defendió el carné de conducir por puntos como el mejor método para concienciar a los ciudadanos de la responsabilidad que implica la conducción y defendió sus ventajas por los "buenos resultados" obtenidos en otros países europeos, como Alemania, Francia e Italia.

Señaló la seguridad vial como uno de los asuntos que debe afrontar la sociedad y afirmó que está entre su "principales preocupaciones". "No nos podemos conformar con estadísticas anuales de 4.000 muertos en las carreteras", dijo.

Rajoy se comprometió a tratar este asunto como una "política de Estado" con el fin de lograr una "reducción drástica" del número de fallecidos por accidentes de automóvil. El carné por puntos, según explicó, propiciará un "cambio de mentalidad" entre los conductores y hará que conozcan mejor sus "riesgos".

Advirtió de que es necesario responder "desde la firmeza y desde el igor" a quienes ponen en peligro su vida y la de los demás cuando toman un volante. "Queremos que el infractor se lo piense dos veces antes de poner en riesgo su vida y el del resto de los conductores", recalcó.

MAS AGENTES Y RADARES

Rajoy prometió también el incremento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 4.000 nuevos agentes, uno por cada muerto registrado en el último año en las carreteras, para reforzar la "difícil tarea" que lleva a cabo este cuerpo de seguridad.

Recordó que os agentes de la Guardia Civil tienen como objetivo "velar por la integridad de todos" y anunció la creación de una "escala de funcionarios técnicos de tráfico" para examinar a los nuevos conductores e investigar los accidentes.

Para reducir el número de accidentes en lugares de riesgo, propuso aumentar la presencia de agentes de tráfico y la ubicación de radares fijos de velocidad en los puntos negros de las carreteras españolas.

Si fuera necesario, puntualizó, se llevarían a cabo obras de infrastructura para mejorar los trazados. Con ese objetivo, el candidato popular pretende poner en marcha un Plan Nacional de Auditorías de Seguridad de las carreteras para evaluar "permanentemente" su estado.

MENOS ALCOHOL

Rajoy insistió también en que la ingestión de bebidas alcohólicas es uno de los principales motivos de los accidentes de tráfico, especialmente entre los conductores más jóvenes.

Como principal medida encaminada a solucionar este problema, apostó por reducir la tasa máxima de alchol permitida a los 0,2 miligramos para automovilistas noveles, transportistas y conductores de mercancías peligrosas.

Además, recomendó impulsar la figura del "conductor responsable" entre los jóvenes para que cada grupo de amigos elija los fines de semana a un compañero que se compromete a llevar el vehículo y no beber.

Esta técnica ya se utiliza en países como México, donde al "conductor responsable" se le coloca una pulsera identificativa que alerta a vendedores y camareros de que esa personano debe ingerir bebidas con alcohol.

Asimismo, adquirió el compromiso de potenciar la formación de la Seguridad Vial desde las escuelas, proteger de manera especial a ciclistas y motoristas y a elaborar un Plan de Evaluación Urgente Sanitaria que logre atender a los accidentados en menos de 30 minutos.

Por último, Rajoy hizo un llamamiento social para conducir con "prudencia, seriedad y responsabilidad". Para ello, recurrió a su propia experiencia al frente del volante para advertir de los peligrs que conlleva ponerse al frente de un vehículo.

"Son más de 4.000 personas al año las que mueren en nuestras carreteras, merecen una atención relativa por parte de la opinión pública. Hay casi una cierta resignación que lleva a decir esto parece que tiene que ser así. Eso no tiene por qué ser así. Yo les digo una cosa. Yo he tenido tres accidentes de tráfico, el último cuando tenía 24 años. Estoy aquí porque Dios quiso. Puedo asegurarles que, si supiera algunas de las cosas que hoy les he dicho, no hbiera tenido ninguno de los tres", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2004
PAI