Transporte
El tráfico portuario baja hasta noviembre un 3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los puertos españoles de interés general movieron 500,04 millones de toneladas entre enero y noviembre de 2023, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó este viernes Puertos del Estado en un comunicado en el que señala que esta cifra confirma la moderación de la tendencia a la baja de los tráficos que ya se registró en octubre.
Pese a que los movimientos del sistema portuario de titularidad estatal siguen acusando las tensiones internacionales, a las que se ha sumado la situación de inseguridad en el Mar Rojo que obliga a las navieras a cambiar de rutas, las caídas en los tráficos son menores que en meses anteriores.
La mercancía general se contrajo el 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado (frente al 4,5% en octubre) hasta 241,9 millones de toneladas, por el descenso de la contenerizada (-5,3%) -lejos de las caídas registradas en septiembre (-8,2%) u octubre (-7%)-, y con un aumento de la mercancía general convencional del 1,6%.
El buen comportamiento de los vehículos que, como mercancía aumentaron el 23,6%, hasta los 3,5 millones, vuelve a estar detrás de este crecimiento, pero también por los cereales, que tanto como mercancía general (+48,2%) como granel sólido (+39,8%) han experimentado fuertes repuntes.
Por su parte, el tráfico de pasajeros mantiene su tendencia al alza. En total, 36,7 millones de personas pasaron por los puertos españoles entre enero y noviembre, el 19,6% más que en esos meses del año anterior.
Como se preveía, la cifra de cruceristas ha superado en 2023 el récord absoluto marcado en 2019 (10,6 millones), incluso a falta de un mes para cerrar el año. Entre enero y noviembre, los pasajeros de cruceros alcanzaron los 11,2 millones, el 49,7% más que en el mismo periodo de 2022.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2023
JRN/gja