TRAFICO. LAS PERSONAS QUE CONDUCEN CON SUEÑO TIENEN 13 VECES MAS RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE QUE LAS QUE NO ESTAN FATIGADAS
- El 6% de los varones adultos españoles padecen la enfermedad conocida como apnea del sueño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas que conducen con sueño tiene 13 veces más riesgo de sufrir un accidente que las que lo hacen sin sentir sobre su mente los efectos aletargantes de la fatiga, según un estudio dirigido por los doctores Juan Fernando Masa y Manuela Rubio del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres).
"Esto significa que la somnolencia se configura, junto con el alcohol, como uno de los factores más importantes a la hora de explicar buena parte de los accidentes de tráfico atribuibles a fallo humano, que por otra parte son la inmensa mayoría", explcó el doctor Masa, miembro del área de transtornos del sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista norteamericana "American Journal Respiratory and Critical Care Medicine", señalan que las situaciones de sueño al volante más frecuentes son debidas a apneas, es decir, a un problema previo por el que el afectado no descansa convenientemente durante su tiempo de reposo en la cama.
El fenómeno de la pnea del sueño es más frecuente entre los varones adultos, alrededor de un 6% de afectados, que entre las mujeres, donde el porcentaje se sitúa en tono al 2%.
"Lo característico de las personas que padecen apnea del sueño es que creen haber dormido bien cuando en realidad, y sin que ellas se hayan dado cuenta, su descanso se ha visto interrumpido por multitud de paradas respiratorias, superiores cada una de ellas a diez segundos, que en conjunto contribuyen a que el tiempo dedicado al reposo sea de ínima calidad", concretó el neumólogo del SEPAR.
APNEA DEL SUEÑO
La causa fisiológica de estas paradas respiratorias es la relajación de los músculos de la cavidad faríngea, motivado por factores favorecedores diversos como la obesidad, la ingestión de alcohol, sedantes o somníferos antes de dormir, entre otros.
Otra característica es que la práctica totalidad de quienes las sufren son roncadores habituales, "aunque eso no significa que todas las personas que roncan padezcan apnea del sueño", aclró la doctora Manuela Rubio.
En cualquier caso se trata de un problema que tiene solución, lo que obliga, primero, a percatarse de que puede padecerse y luego a ponerse en manos de un especialista para salir de dudas.
Los conductores habitualmente somnolientos pueden provocar alrededor de 40.000 accidentes de tráfico al año en nuestro país que "pueden evitarse" según el doctor Juan Fernando Masa.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2001
PGS