TRAFICO. LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL ABARATARA UN 30% LAS MULTAS PAGADAS EN MENOS DE DIEZ DIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva Ley de Seguridad Vial que aprobará el Gobierno en esta legislatura abaratará un 30% e coste de las multas si se abonan en pronto pago (menos de diez días), prohibirá el uso de todo tipo de teléfonos móviles mientras se conduce (aunque sean de manos libres) y castigará a los conductores que avisen de la presencia de la Guardia Civil con ráfagas de luz.

El portavoz de Tráfico y Seguridad Vial del PP, Manuel Seco, dijo a Servimedia que el abaratamiento de las multas abonadas en pronto pago pasará del 20% actual al 30% del importe de la sanción.

La actual redacción del nuevo texto leal, sin perjuicio de los cambios que pueda introducir en su actual trámite gubernativo y en la posterior tramitación legislativa, prohibirá durante la conducción del uso de cualquier tipo de teléfono móvil, aunque sea de manos libres, porque se considera que el riesgo estriba en la distracción mental.

El portavoz del PP señaló que su partido defiende también reformas tendentes a abordar el problema que supone el hecho de que muchas de las multas de los jóvenes las pagan los padres, lo que hace que loschavales no sientan de verdad la responsabilidad de haber cometido la infracción.

Para ello, el PP quiere que algunas de las sanciones impuestas a conductores sin medios económicos (jóvenes o no) se castiguen con la prestación de servicios en favor de la comunidad, algo que ya está previsto en el Código Penal para otro tipo de infracciones.

Seco dijo que su posición personal es que ese tipo de servicio a la comunidad se haga algunos fines de semana cubriendo en los ayuntamientos algunos de los trbajos que dejen de realizar los objetores de conciencia, tras la supresión del la "mili" y la prestación social sustitutoria.

"Es cuestión de estudiarlo", dijo Seco, "porque esta medida cumpliría la función resocializadora de la sanción y, al mismo tiempo, cubrir una necesidad social que se plantea, sobre todo en los ayuntamientos, con la desaparición de la objeción social".

Seco señaló que el PP no está a favor de variar los actuales límites de velocidad en carretera, aunque hay asociaciones de utomovilistas, como el RACE, que abogan por poner un techo más alto del actual.

"El riesgo del tráfico depende del vehículo, del conductor, de la carretera, de la velocidad, del clima, de la intensidad del tráfico y de otras cosas, así que no se puede decir que a 140 kilómetros a la hora vamos bien y a 120 vamos lentos. Como es tan difícil ahora mismo determinar esas circunstancias, yo creo que no hay motivo para cambiar los límites de velocidad", indicó.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2000
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