TRÁFICO. UN "COPILOTO TECNOLOGICO" Y UN "SISTEMA DE ADELANTAMIENTO INTELIGENTE", INVENTOS DEL INSTITUTO DE TÉCNICA AEROESPACIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) acaba de inaugurar un centro de investigación para la seguridad deltransporte en carretera que ya ha dado algunos frutos: ha ideado un "copiloto tecnológico", que avisa al conductor cuando se está durmiendo, llegando incluso a detener el vehículo, y un "sistema de adelantamiento inteligente" para camiones y autocares.

Según publica la Revista Española de Defensa en su último número, el copiloto tecnológico está destinado a evitar que un conductor se duerma o pierda la atención.

Para conseguirlo, un ordenador instalado en el vehículo analiza cada una de las manioras que realiza el conductor y si interpreta que el grado de cansancio o somnolencia es peligroso o su forma de llevar el vehículo, sea o no intencionada, puede ocasionar algún riesgo, se encienden unas luces de forma intermitente entre el volante y el parabrisas. Al mismo tiempo, se activa un rayo láser a la derecha del volante.

Para desactivar las luces, el conductor debe interrumpir el haz con la mano, pero, si no lo hace en dos segundos, se dispara un sonido de alarma. Durante los siguientes cincominutos, las luces continuarán encendiéndose de forma aleatoria y el conductor debe ir apagándolas para que el sistema detecte que mantiene su atención.

Si eso no sucede, el copiloto tecnológico da un paso más y el asiento del conductor comienza a vibrar, al mismo tiempo que se vuelven a encender las luces intermitentes. Si aún persiste la situación de peligro, el vehículo empieza a dar tirones durante los siguientes dos minutos como aviso para que lo detenga. Pero si no lo hace, el copiloto enciende as luces de emergencia y reduce lentamente la velocidad del vehículo hasta detenerlo totalmente.

ADELANTAMIENTO INTELIGENTE

En cuanto al otro invento del INTA, el sistema de adelantamiento inteligente, tiene como objetivo reducir el tiempo y la distancia que emplean los camiones y los autocares a la hora de adelantar y evitar, de esta forma, las caravanas que estos adelantamientos ocasionan.

Puesto que uno de los causantes de estas retenciones es el limitador de velocidad que estos vehículos llean a bordo, el sistema actúa sobre él y, mientras se produce el adelantamiento, envía una orden a dicho limitador con el fin de que la velocidad del camión o autocar aumente en 15 kilómetros por hora. Cinco segundos después de que se realice el adelantamiento, la velocidad vuelve a la normalidad.

El Centro de Experimentación y Certificación de Vehículos y Tecnológico para la Seguridad del Transporte del INTA dispone también de un simulador combinado para autobuses y camiones que recrea una gama de sitaciones reales para que los profesionales del transporte aprendan a reaccionar ante una situación de peligro.

Con este sistema "TUTOR" se pueden simular más de 200 kilómetros de carreteras, que incluyen ciudades, zonas de montaña y autopistas bajo diversas condiciones climatológicas y de visibilidad, situaciones de riesgo, emergencias, accidentes y hasta 40 averías.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2004
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