TRAFICO COMIENZA HOY UN ESTUDIO SOBRE EL USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD

- Los automovilistas serán encuestados en gasolineras de todo el país por funcionarios de la DGT

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará durante toda esta semana -desde hoy y hasta el viernes- una encuesta en las gasolineras para detectar quiénes circulan con cinturón de seguridad y preguntar a lo automovilistas sobre las causas por las que no utilizan este dispositivo de seguridad.

Esta encuesta, que es voluntaria y no tiene ningún objeto sancionador, se realiza en gasolineras de todo el país ubicadas en pleno casco urbano y se repetirá durante la semana del 19 al 23 de este mes en las estaciones de servicio de carretera alejadas de las poblaciones.

Fuentes de la DGT consultadas por Servimedia dejaron claro que es una encuesta voluntaria y que no tiene ningún fin sancionador. Explicaron ue el objetivo del sondeo es conocer la proporción de conductores y acompañantes que utilizan el cinturón de seguridad para comprobar "si es interesante y necesario hacer alguna campaña de concienciación sobre el uso del cinturón".

Durante esta semana, en los cascos urbanos, y en la del 19 al 23 de este mes, en las vías interurbanas, los automovilistas que vayan a repostar combustible se encontrarán en algunas gasolineras con dos funcionarios de las diferentes jefaturas provinciales de Tráfico.

Ls funcionarios observarán si los conductores españoles y sus acompañantes hacen uso del cinturón o de cualquier otro dispositivo de seguridad, como los existentes para niños pequeños en los vehículos de cinco plazas.

Además, realizarán una encuesta a quienes voluntariamente quieran contestarla en la que se detallará, además del número de ocupantes del vehículo y el uso del cinturón de seguridad, los kilómetros de viaje previstos, el motivo del desplazamiento, la antigüedad del permiso de conducir y elnivel de estudios.

Además, a los que no utilicen el cinturón, ya sea conductor o acompañante, se les preguntará sobre las causas por las que no usan este dispositivo de seguridad, pudiendo elegir entre muchas opciones, como que le oprime, limita los movimientos, arruga la ropa, no sirve para nada o está estropeado, entre otros.

Las fuentes de la DGT consultadas por esta agencia explicaron que Tráfico tiene previsto hacer una encuesta similar el próximo mes de septiembre sobre el uso del casco porparte de los motoristas.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1995
NLV