TRÁFICO. AUTOPISTAS ASEGURA UE QUIENES PAGARON EL PEAJE LO HICIERON VOLUNTARIAMENTE
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Autopistas, la empresa concesionaria de la Autopista AP-1 en la provincia de Burgos, en la que quedaron atrapadas miles de personas el pasado viernes y sábado como consecuencia del temporal de nieve, aseguró hoy a Servimedia que los conductores que pagaron el peaje lo hicieron voluntariamente.
"Nosotros no hemos obligado a pagar a nadie, porque no tenemos ninguna barrera física como para detener a nadie", declaróa esta agencia Moisés Ferreras, director de Producción de Europistas, quien insistió en que "nosotros a nadie le podemos exigir el pago". "La concesionaria no ha hecho absolutamente nada para cobrar el peaje a ningún usuario de la autopista", afirmó.
Ferreras aseguró que más de 1.300 conductores que pasaron por las cabinas normales de pago de la autopista "no han pagado, y no se les ha dicho nada. Ha habido señores que han querido pagar, incluso lo han manifestado así por escrito, que aunque se les haía querido invitar al peaje, ellos preferían pagar por reclamar o porque querían tener un justificante", explicó.
El responsable de Europistas dijo que existe un protocolo para estos casos, según el cual cuando el conductor llega a la cabina de pago y dice que no quiere pagar porque ha estado retenido, no se le cobra. No obstante, reconoció que no es el trabajador de la autopista el que informa al conductor de que puede no pagar, sino que debe ser el conductor el que plantea que no quiere pagar.
egún Ferreras, de los conductores que pasaron por las cabinas manuales de pago de la autopista, los que han pagado son un porcentaje muy pequeño. Autopistas estima que tendrá que devolver el peaje a unas 200 personas. Explicó que a los conductores que han salido por las cabinas automáticas pagando a través de tarjeta y se vieron afectados por las retenciones, no se les pasará este cargo a sus tarjetas.
El director de Producción de Autopistas indicó que los afectados que reclamen el peaje bastará con qe presenten el recibo o lo envíen por carta o fax si son de otras zonas y estaban de paso, y la empresa se lo abonará a través de un ingreso en sus cuentas o mediante giro postal.
Ferreras, que pidió disculpas a todos los conductores afectados por el colapso de la autopista, aseguró que la empresa puso en marcha el pasado fin de semana todos los medios materiales y personales de que dispone, "que son suficientes para tener la autopista en condiciones perfectas de circulación".
El responsable de Eropistas explicó que el problema lo ocasionaron varios camiones que se cruzaron en la autopista, "cuando en principio estaba prohibida su circulación". "La responsabilidad de que circulen o no los camiones no es competencia de una concesionaria, sino de quien tiene competencia sobre la circulación", concluyó al ser preguntado por el expediente informativo abierto por el Ministerio de Fomento a Europistas para depurar posibles responsabilidades.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
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