TRAFICO AFIRMA QUE FALTAN 3.500 AGENTES PARA VIGILAR LA SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS
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La Dirección General de Tráfico (DGT) considera que los 6.500 agentes que vigilarán las carreteras durante las vacaciones de Semana Santa son insuficientes, "situándose en 10.000la cifra ideal", según una información que pública el último número de "Trafico", la revista oficial de la DGT.
El objetivo de esta operación Semana Santa, que comenzó ayer al mediodía y terminará el día 1 de abril por la tarde, es evitar los accidentes de tráfico ante el masivo desplazamiento de gente que se produce con motivo de la Semana Santa. El año pasado, 93 personas murieron en accidentes en las carreteras españolas durante estas fiestas.
Para vigilar las carreteras, los 6.500 agentes de ráfico de la Guardia Civil dispondrán de 981 vehículos en servicio de patrulla, 99 en servicio de radar, 57 para ronda de control, 2.457 motocicletas y 200 todoterrenos.
Además, estarán apoyados por los diez helicópteros dependientes de la DGT, distribuidos en cuatro zonas: centro, catalana, valenciana y andaluza.
Estos helicópteros, que estarán en contacto con los agentes de carretera, también podrán realizar servicios sanitarios como la evacuación de heridos a hospitales y la atención rápida a ccidentados, ya que van dotados de un equipo médico y personal especializado.
Aunque en la Semana Santa de 1990 se registraron menos accidentes que en la del año anterior (70 frente a 78), en ellos murieron 93 personas, 7 más que en 1989, y 62 resultaron heridas graves.
Los días en que ocurrieron más accidentes fueron el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, con 15 víctimas en cada uno, seguido del Viernes Santo (13 muertos), el Jueves Santo y Lunes de Pascua (11 cada día) y el Miércoles Sano (5 víctimas).
El 67 por ciento de los vehículos implicados en accidentes la pasada Semana Santa fueron turismos y el 10 por ciento motocicletas.
VELOCIDAD EXCESIVA
En cuanto a las causas de los accidentes, la velocidad excesiva fue la principal, ocasionando el 21 por ciento de los accidentes registrados. Detrás se situaron la distracción del conductor (21 por ciento), la invasión del carril de la izquierda (14) y la irrupción de peatones en la calzada (12,8 por ciento).
Los accidentes má frecuentes fueron las salidas de la carretera, en un 18,6 por ciento de los casos, las colisiones frontales (17,1 por ciento) y las salidas de la vía con vuelco (15,7 por ciento).
Las carreteras nacionales registraron el mayor número de siniestros, ya que en ellas ocurrieron el 41,4 por ciento de los accidentes, seguidas de las locales (30 por ciento), las comarcales (17,1) y las autopistas (7 por ciento). En las autovías no hubo ningún siniestro esas fechas.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1991
NLV