TRAFICO ACHACA EL AUMENTO DE ACCIDENTES A QUE LOS ESPAÑOLES VIAJAN MAS POR LA BUENA MARCHA DE LA ECONOMIA
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Francisco Altozano, portavoz de la Dirección General de Tráfico, declaró hoy a Srvimedia que el motivo principal del incremento de la siniestralidad en las carreteras españolas en lo que va de año es el aumento de desplazamientos con motivo de las vacaciones, entre un 6 y un 8 por ciento más que en 1996, a causa de la buena marcha de la economía.
De acuerdo con los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, el mayor aumento de accidentes se ha producido durante el mes de agosto, porque la concentración de viajes por vacaciones ha sido mayor que otros años, a causa del mal iempo del mes de julio.
Asímismo, los responsables de Tráfico admiten que las campañas publicitarias que levantaron mucha polémica entre la sociedad hace unos años por su "agresividad y dramatismo" han ido perdiendo fuerza porque "a todo se acostumbra la gente", precisó Francisco Altozano.
Según los cifras facilitadas a Servimedia por la Dirección General de Tráfico, el número de accidentes de tráfico ha aumentado, en lo que va de año, un 2,9 por ciento con respecto a 1996, y el número de muertosen carretera se ha incrementado en un 3,4 por ciento.
Desde el 1 de enero de 1997, se han registrado en las carreteras españolas 2.207 accidentes, en los que han fallecido 2.618 personas, 63 siniestros más que en 1996, con 87 muertos más que el pasado año, según las mismas fuentes.
Sólo en lo que va de agosto se han contabilizado 394 muertos, frente a las 334 personas que fallecieron en los 31 días de agosto en 1996. El incremento supone un 18% más sobre los datos del pasado año.
La concatención de accidentes de autocares en el últimos meses también ha contribuido a incrementar las cifras de siniestralidad, según Tráfico. Los accidentes en los que se han visto implicados autocares ha superado la media habitual, según las mismas fuentes.
En lo que va de año, 58 personas han fallecido en accidentes de autocar frente a más de 2.600 fallecidos en las cifras globales. "El número de muertos en autocares es muy pequeño, pero los siniestros son muy espectaculares y causan mucha alarma social", sbrayó Altozano.
La tendencia a la baja en la siniestralidad en las carreteras españolas comenzó en el año 1989, se quebró en 1995, año en el que produjo un incremento de los accidentes de un 3,5 por ciento, y volvió a descender en 1996. La bajada global se cifra en un 40% desde 1990.
La mejora de la red viaria, las campañas de publicidad realizadas por tráfico y la renovación del parque automovilístico han contribuido decisivamente a reducir la siniestralidad, según Francisco Altozano.
Sin ebargo, el portavoz de Tráfico admite que, aunque de momento no se ha hecho una valoración de la penetración de la última campaña publicitaria, el impacto podría ser menor que en años anteriores porque la gente se va acostumbrando y pierde fuerza el mensaje.
La última campaña de la Dirección General de Tráfic en televisión y radio ha costado 2.500 millones de pesetas. Un 93 por ciento de los ciudadanos, según el último muestreo, manifestaron de forma espontánea que conocían estas campañas y la mayoría valuaron entre un 7 y un 8, sobre un máximo de 10, la eficacia de los mensajes.
CAUSAS DE ACCIDENTES
Francisco Altozano explicó que la mayoría de los accidentes de tráfico que se han producido durante este año se debieron a salidas de la vía, por velocidad inadecuada al trazado de la vía, por distracción en la conducción, o por ambos motivos a la vez.
La mayoría de los siniestros se produjeron en carreteras secundarias y en trayectos cortos, que suelen realizarse en horas nocturnas (entre las 2,00 horas y las 8 de la mañana), y en los que los conductores toman menos precauciones.
De acuerdo con las mismas fuentes, la mayoría de los conductores que sufren accidentes de circulación son jóvenes, entre 18 y 30 años, ya que ellos padecen aproximadamente un 53 por ciento de los siniestros.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1997
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