TRABAJO TRAMITA LAS PENSIONES DE JUBILACION EN 11 DIAS, TRES MENOS MENOS QUE A FINALES DEL 96
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El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reducido el tiempo medio de tramitación de las pensiones de jubilación en 3 días en el primer semestre del año, hasta completar el proceso en 11 días, según daos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En un comunicado difundido hoy, el departamento de Javier Arenas destaca los avances de la Seguridad Social en la mejora de su nivel de eficacia y en los tiempos de tramitación de las pensiones y otras prestaciones.
Según sus datos, las pensiones de jubilación se gestionan en 11 días, las prestaciones por muerte y supervivencia en 7 días, los subsidios por incapacidad temporal en 5 días, las ayudas de protección familiar en 12 dís y los subsidios de maternidad en 4 días.
Trabajo asegura que las pensiones de invalidez también han visto reducido su tiempo de tramitación, que a finales de 1996 era de 112 días y en junio de este año ha sido 96 días. En este caso, aunque la duración de proceso de reconocimiento de la prestación es mayor, no se produce interrupción de ingresos, ya que el solicitante percibe mientras tanto el subsidio por incapacidad temporal.
El ministerio está satisfecho con los avances logrados en materia detramitación de prestaciones, ya que explica que el INSS es una institución compleja que administra en la actualidad más de 7,2 millones de pensiones, gestiona y reconoce cada año más de un millón de nuevas prestaciones, dispone de 14.000 empleados públicos y maneja un presupuesto superior a los 7 billones de pesetas.
Según el ministerio, desde mayo del 96 a junio de este año la Seguridad Social ha medido la satisfacción del cliente a través del modelo contrastado de Calidad de Servicios (SERVQUAL). Lavaloración global de los españoles sobre el servicio que presta el INSS (atención individualizada, capacidad de respuesta, elementos materiales, fiabilidad y seguridad, es de 7,4 puntos de media.
Trabajo, que destaca también que el esfuerzo del INSS ha sido reconocido por el Club Gestión de Calidad, en el que ha ingresado el mes pasado, concluye que la instalación gradual de los sistemas inteligentes de gestión de espera en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social ha permitido reduir los tiempos de espera para recibir información, que no superan los 15 minutos.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1997
NLV