TRABAJO QUIERE CALCULAR LA PENSION EN FUNCION DE TODA LA VIDA LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, considera que la pensión del jubilado se debe calcular en función de "todo el esfuerzo" realizado en su vida laboral, modificando la situación actual, en la que se tienen en uenta los 15 años previos al retiro.
Camps hizo esta valoración durante una conferencia pronunciada en el Colegio de Graduados Sociales de Madrid, donde abogó por "reforzar el principio contributivo" de las pensiones, ampliando el periodo de cálculo.
Acometer esa reforma, según explicó el secretario de Estado, "mejorará la viabilidad y la situación del sistema" de Seguridad Social.
CAMBIO DE CULTURA
El máximo responsable de la Seguridad Social indicó, también, que es necesario "cambiar unacultura, la cultura de la jubilación en nuestro país".
Camps añadió que "eso de que yo me jubilo cuanto antes y con el máximo dinero posible va a pasar a la historia, porque tenemos que ser realistas y saber que el verdadero reto lo tenemos en conseguir alargar nuestra vida laboral y en trabajar, por duro que resulte a algunos oídos, durante más tiempo si queremos verdaderamente mantener nuestro sistema de pensiones viable a futuro".
Camps dijo que la presidenta del Instituto Demográfico Catalán,Anna Cabré, le aseguró que a la Seguridad Social "le han robado siete años", ya que las personas se incorporan siete años más tarde a la vida laboral, se casan siete años más tarde, tienen hijos siete años más tarde, "pero nadie se jubila siete años más tarde".
Por ello, el Gobierno trabaja para fomentar la presencia de los mayores en el mercado laboral y retrasar su edad de retiro (la media está actualmente en 63 años). Para ello, la rebaja de cotizaciones se extenderá a los mayores de 55 años, con e fin de abaratar su presencia en el mercado laboral y que el coste no sea una causa de su despido.
Otro de los pilares en los que se sustentará la viabilidad futura de la Seguridad Social es la inmigración, para lo que es necesario "una política de integración social y laboral" de las personas extranjeras que vienen a España a trabajar, como la que se está haciendo ahora.
Los inmigrantes "van a contribuir a que podamos mantener a futuro la viabilidad de la Seguridad Social. Sin ellos no seremos cpaces de crecer, de generar riqueza y de mantener la viabilidad del sistema".
La mujer es otra de las claves del mantenimiento a futuro del sistema de pensiones de reparto como el que existe en la actualidad en España. "Hay que conseguir el pleno empleo", dijo Camps, y "hablar de pleno empleo es hablar de mujer".
Hay una "cultura machista que hay que desterrar", que es el que sólo la mujer trabaje dentro y fuera de casa, "porque si no, ni pleno empleo, ni viabilidad del sistema".
El sistema e Seguridad Social debe ser "motor y no lastre" del sistema productivo, que "ayude a crecer más rápido o, al menos, a que no dejemos de crecer".
"El Gobierno va a pagar siempre las pensiones", dijo convencido Camps, y ninguno las va a recortar, porque "si lo hace deja de ser Gobierno".
"Mientras paguemos las pensiones con las cotizaciones" que se ingresan anualmenteM "iremos bien", pero "cuando haya que pagarlas con los impuestos será un lastre para la economía, porque habrá menos dinero para careteras, para I+D, para educación, para escuelas", añadió.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2003
J