TRABAJO PRESENTARA EN BREVE UN SISTEMA PARA PENALIZAR O INCENTIVAR A LAS EMPRESAS EN FUNCION DE SU SINIESTRALIDADLABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno presentará próximamente una revisión del sistema de cotización de los empresarios por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que penalizará a las empresas con más siniestralidad laboral y bonificará a las que tengan unos resultados positivos en términos de accidentes.
Así se recoge en una respuesta del Ejecutivo a una pregunta escrita formulada en el Congreso por Ricardo Peralta Ortega, diputado de Nueva Izquierda, perteneciente al Grpo Mixto, sobre las actuaciones que tiene previsto adoptar el Gobierno para frenar la alta siniestralidad que sufre el sector de la construcción.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales prepara desde hace tiempo un sistema "bonus-malus" para las empresas en función de sus resultados en materia de prevención de accidentes laborales, con incentivos o penalizaciones en las cuotas empresariales por accidentes de trabajo; y, según el Gobierno, este sistema se presentará proximamente.
En su respuesa, el Gobierno asegura que la normativa actual sobre salud y seguridad en el trabajo es "un marco coherente que permite la eficaz lucha contra los accidentes de trabajo", aunque reconoce que en el sector de la construcción, por sus características de temporalidad, dispersión, concentración de empresas y diversidad de colectivos y profesiones, es mucho más difícil la gestión por parte de las empresas de la prevención.
Por ello, indica que ha impulsado la creación de un grupo de trabajo en la Comisión Ncional de Seguridad y Salud en el Trabajo para estudiar nuevas iniciativas que mejoren la gestión de la prevención en el sector.
Además, el Ejecutivo hace un repaso por las diversas iniciativas que se ha adoptado recientemente en el marco normativo, de control y vigilancia, y de promoción y apoyo para luchar contra la siniestralidad laboral, como la limitación del empleo de trabajadores de las empresas de trabajo temporal en actividades de la construcción de especial riesgo, entre otras.
El Gobieno informa que se están manteniendo conversaciones con la Fiscalía General del Estado para coordinar la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y que están trabajando también en mejorar los procedimientos de cobro efectivo de las sanciones impuestas a los empresarios infractores de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
En el ámbito de la promoción y apoyo, el Ejecutivo señala que continuará con las campañas de sensibilización "que tan buena acogida han tenido en sus dos ediiones anteriores".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1999
NLV