TRABAJO PREPARA UN PLAN PARA FOMENTAR LA COLOCACION DE MAYORES DE 40 AÑOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

El secretario general de empleo, Manuel Pimentel, anunció hoy en Sevilla que el Mnisterio de Trabajo pondrá en marcha en 1.997 un programa específico para fomentar el empleo en el colectivo de parados mayores de 40 años, sobre todo para incorporarlos a la llamada Economía Social con un contrato especial de trabajo.

Pimentel, que mantuvo una entrevista en Sevilla con el presidente de la asociación de parados mayores de 40 años, Manuel Acosta, adelantó que el programa, cuya publicación se hará en octubre, funcionará como experiencia piloto durante 1.997 en Barcelona y en Sevilla. En1998 se extenderá al resto de España.

El programa consiste en incorporar a los parados mayores de 40 años, calculado en un millón de personas, a actividades de economía social, que no choquen con la economía privada. Esto ya se hace en Sevilla con los vigilantes de los aparcamientos nocturnos y que podría hacerse extensivo al cuidado de ancianos en su domicilio o a determinadas labores medioambientales en el entorno urbano.

La fórmula con la que se articularía el programa sería mediante conveniosentre el INEM y los ayuntamientos con la asociaciaciones de ciudadanos. Además, el Ministerio de Trabajo crearía un tipo de contrato especial, con una pequeña cotización a la seguridad social, para evitar que esta personas sigan contando como parados y dignificar a la vez el trabajo que realizan.

No obstante, Pimentel advirtió que "el Gobierno va a estar sometido a una austeridad presupuestaria importante el año que viene", y en función de ella el programa será más o menos amplio. Aún así, "vamos a saar algunas partidas en el presupuesto del 97" aseguró Pimentel.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1996
C