Laboral
Trabajo no ve “previsible” que la “extraña” alianza entre Podemos y la “ultraderecha” se mantenga con el subsidio por desempleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, aventuró este lunes que “no parece previsible que esa extraña” alianza “entre la ultraderecha y Podemos siga pudiéndose mantener en el tiempo” con la reforma del subsidio por desempleo, cuando el texto vuelva con cambios al Congreso de los Diputados, donde en enero fue rechazado por Podemos, PP y Vox.
“No parece que el horizonte que comparten ambos espectros políticos pueda, en una materia tan sensible como esta, seguir produciéndose”, declaró Pérez Rey en la rueda de prensa mensual de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social.
Además, reconfirmó lo adelantado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el texto que ahora se negocia con sindicatos y patronal incorporará mejoras como una prestación específica para víctimas de violencia de género desempleadas, así como hacer que sea compatible la prestación contributiva con la vuelta al mercado laboral.
“Lo que pretendemos es que no haya un escalón tan pronunciado entre prestación y subsidio, sino que pueda haber una cierta continuidad en la compatibilidad con el trabajo, de manera que no se ciña exclusivamente a la parte asistencial, sino que en algún momento pueda llevarse o incorporar la parte contributiva”, desgranó el secretario de Estado.
Por otra parte, Pérez Rey rechazó las críticas de expertos como Fedea sobre la utilidad de las cifras acerca de los trabajadores fijos discontinuos. En este punto, se preguntó irónicamente que “si no valen” ni los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de la Seguridad Social ni de los servicios públicos de empleo, “¿Qué sirve entonces?”.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2024
DMM/gja