TRABAJO ELEVARA LAS PRESTACIONES DE LAS PREJUBILACIONES DE LA CSI SEGUN EL ACUERDO CON TRES DE LOS SEIS SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, se comprometió hoy con tres de los sindicatos de la CSI (Corporación Siderurgica Integral) -UGT, USO y la Confederación de Cuadros- a elevar al Ministerio de Trabajo la propuesta de éstos sobre la coberturade las prejubilaciones, en sustitución del expediente de rescisión de contratos.

De esta forma, los trabajadores afectados por las prejubilaciones (9.707 según el plan industrial) recibirán el 79 por ciento de su salario bruto, con una revisión del 7 por ciento a partir del tercer año y después aumentos del 3,5 por ciento anualmente hasta los 65 años, cuando cobrarán una jubilación como si hubieran trabajado.

En cambio, los expedientes de rescisión de contratos sólo garantizaban el 77,5 por cient del salario y prestaciones hasta los 60 años, donde pasarían al sistema general de jubilación anticipada.

Ayer, CCOO, ELA-STV y LAB- rechazaron aceptar la propuesta de UGT, USO y la Confederación de Cuadros, ya que la condicionan al plan laboral y al industrial. Esto ha provocado que estos últimos sindicatos se dirigieran a Industria para conseguir esas prestaciones, pero sus dirigentes matizaron que el acuerdo alcanzado es independiente del plan industrial, que rechazan, y del número de trabajadoresafectados.

Aranzadi, en rueda de prensa posterior al acuerdo, afirmó que éste es "importante" porque elimina las incertidumbres de los trabajadores y supone un rápido desenlace "indispensable para que la gestión de la empresa continúe de forma eficiente".

El ministro dijo que el acuerdo no puede ser rechazado por la CE, ya que no modifica el volumen de ayudas presentado en el plan español y confirmó que su ministerio aprobará un decreto para que las prestaciones pactadas puedan ser cobradas desdelos 60 a los 65 años.

Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", aseguró que con el acuerdo no rompe la unidad de acción sindical con CCOO, ya que dijo que este último sindicato se había manifestado anteriormente a favor de las prestaciones pactadas.

"Lito" rechazó que los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa vayan a movilizarse contra estas prestaciones, posibilidad planteada ayer por CCOO, ya que "los trabajadores al llegar a lo 65 años recibirán al año un millón de pesetas más que en las condiciones planteadas por el expediente de rescisión".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1993
L