TRABAJO DESTINARA ESTE AÑO 93 MILLONES DE EUROS A SUBVENCIONAR PROGRAMAS SOCIALES CON CARGO AL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, anunció hoy que est año el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 93 millones de euros, un 2% más que el año pasado, a la convocatoria anual de subvenciones para programas sociales con cargo al IRPF.
Figar anunció estos datos en la inauguración del simposio "Actividades Solidarias y Gestión de Calidad", que se celebra en Alicante hasta el próximo sábado 15 de marzo con la asistencia de 200 expertos nacionales e internacionales.
Entre los proyectos que serán financiados desde el ministerio hay varios desinados a mejorar la calidad de las ONG. Según Figar, "la gestión de calidad es un imperativo ético y un factor ineludible de revitalización social de las ONG".
Añadió que las ONG deben esforzarse por hacer una gestión "transparente", ya que la labor del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no es controlar las cuentas de las ONG. "Cada ONG tiene que demostrar que las ayudas están llegando (a sus destinatarios). Esto les legitima para pedir más fondos", concluyó Lucía Figar.
En la inauguración el simposio intervinieron también el vicepresidente de la Cruz Roja, Fernando del Rosario, como miembro del Consejo Estatal de ONG de Acción Social; el vicepresidente de la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM), Vicente Sala; y la subdirectora general de ONG, María Jesús Manovel.
PLAN DE CALIDAD
Manovel anunció que ya está trabajando en la elaboración de un Plan de Calidad para las ONG, que se aplicará en cuatro vertientes: sensibilización y difusión de la cultura de calidad; formación de las persons que trabajan en ONG; apoyo técnico a las ONG a través de Internet; y creación de una fundación que sea la que asuma dicho Plan de Calidad.
La Fundación estaría compuesta por representantes de la Administración Central, las ONG, las empresas y las Universidades.
Por otra parte, Lucía Figar se mostró respetuosa con las organizaciones humanitarias que han anunciado que no aceptarán fondos públicos del Gobierno español para las labores que desarrollan en Iraq, si bien expresó su confianza en que coaboren si llega el momento. "Las ONG", dijo, "deben jugar el papel que determinen ellas mismas ante el conflicto de Iraq, el Gobierno no tiene que decir nada al respecto".
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2003
J