INMIGRACIÓN

UN TRABAJO DEL CSIC ABRE LA POSIBILIDAD DE DISEÑAR "PLANTAS-FACTORÍA" CON CAPACIDAD PARA PRODUCIR VACUNAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una nueva ruta de tráfico de proteínas en la célula vegetal, un hallazgo que permitirá en un futuro el diseño biotecnológico de plantas-factoría que podrían producir vacunas.

El CSIC explicó hoy en un comunicado que, entre otras aplicaciones, estas plantas-factoría podrían actuar como vacunas orales que, al ser ingeridas, serían capaces de inmunizar contra enfermedades.

Además, este descubrimiento abre las bases para el diseño de plantas productoras de proteínas de alto interés terapéutico y antígenos vacunales.

Este hallazgo, que aparece en el último número de "The Plant Cell", contribuye además a romper uno de los dogmas científicos actuales sobre los mecanismos de tráfico de proteínas en la célula vegetal.

La investigación ha sido desarrollada por los científicos del Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales (centro mixto del CSIC, la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra) Javier Pozueta, Francisco José Muñoz y Edurne Baroja. Este equipo ha contado con la colaboración de un grupo de investigación de la Universidad Niigata (Japón).

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
L