TRABAJO Y LOS AGENTES SOCIALES ESTUDIAN MAÑANA LA SUBIDA DEL SMI PARA 1996

- UGT y CCOO piden unincremento del 7%, seguramente muy superior al que fije el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informará mañana a los agentes sociales sobre la subida que registrará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1996, dentro de las consultas que este departamento debe tener con los sindicatos y la patronal para fijar este incremento.

Aunque el ministerio no ha hecho pública su propuesta de subida del SMI para 1996, es seguro que estará muy por debajo d la de los sindicatos UGT y CCOO, que han elaborado una propuesta conjunta y piden un incremento del SMI de alrededor del 7% para el próximo año.

El ministerio ha trasladado a los agentes sociales un documento con su valoración sobre los criterios que deben tenerse en cuenta, según el Estatuto de los Trabajadores, para fijar esta subida, que son la evolución de los precios, la productividad del factor trabajo, la participación de las rentas de trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica.

Fuentes sindicales explicaron a Servimedia que en este documento el ministerio trabaja con una previsión de inflación del 3,5% para 1996, un aumento de la productividad del 0,7% en 1995 y una caída de casi un punto de la participación de las rentas del trabajo en la renta nacional (del 49,9% en 1993 al 49% en 1994).

Los sindicatos, por su parte, creen que, además de estos criterios, debe tenerse en cuenta la desviación del IPC de 1995 en 0,9 puntos sobre la previsión del Gobierno, así como que en la ltima década el SMI ha crecido casi todos los años por debajo del IPC, perdiendo cuatro puntos de poder adquisitivo. Además, según UGT y CCOO, este salario ha crecido 10 puntos por debajo de lo que lo han hecho los salarios pactados en convenio.

Los sindicatos insisten también en la necesidad de aproximar el SMI al mínimo salarial recomendado por la Carta Social del Consejo de Europa, que se sitúa en el 68% del salario medio de cada estado. En el caso de España, según UGT y CCOO, con esta recomendació el SMI debería ser de 113.370 pesetas al mes, muy por encima de las 62.700 pesetas actuales.

Con la subida que proponen UGT y CCOO, del 7%, el SMI se situaría en 1996 en 67.680 pesetas al mes para los mayores de 18 años y en 947.520 pesetas al año (repartidas en 14 pagas). Además, UGT y CCOO reclaman que desaparezcan las diferencias en función de la edad en la cuantía del SMI. Actualmente los menores de 18 años perciben 41.430 pesetas al mes y 580.020 pesetas al año.

Los sindicatos piden tambiénuna cláusula de revisión del SMI que actúe a partir de una subida real del IPC superior a la previsión de inflación del Gobierno. Asimismo, quieren que el SMI deje de ser el indicador para otras protecciones sociales y consideraciones (actualmente es la referencia para calcular los subsidios asistenciales de desempleo, para determinar los colectivos que pueden acceder a ayudas a la vivienda, becas y justicia gratuita, entre otras cosas).

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1995
NLV