Avance

Laboral

Trabajo afea la “estrategia dilatoria” de CEOE con la reducción de la jornada laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, lamentó este lunes que la patronal no esté realizando “ninguna propuesta” en la mesa de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral y advirtió de que “lo único” que el Gobierno “no puede tolerar” es “una estrategia dilatoria”.

Así se expresó Pérez Rey durante una comparecencia ante los medios tras la reunión que este lunes tuvo lugar entre el Ministerio de Trabajo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, con el fin de proseguir con la negociación de la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 38,5 este año y a 37,5 el próximo ejercicio.

“No caben ya más dilaciones. Si hay voluntad de llegar a un acuerdo, necesitamos que nos digan por dónde pasan esos extremos”, declaró Pérez Rey para exigir a CEOE que “aclare” cuál es su posición ante la reducción de la jornada laboral.

Indicó que el Gobierno se va a “dejar la piel” para tratar de que la reducción de la jornada laboral se pueda pactar con sindicatos y patronal, aunque precisó que para ello es necesario que los empresarios planteen sus propuestas, más allá de mostrar “un mayor escepticismo” que “no está seguido de propuestas”.

En cambio, destacó que CCOO y UGT han mostrado más sintonía con la propuesta el Ministerio, “tanto en fondo como en forma”. Ello, después de que el pasado viernes, el departamento dirigido por Yolanda Díaz remitiera el primer borrador por escrito de la reforma legal.

Dicho borrador plantea que la meta de las 37,5 horas de jornada laboral se establezcan en cómputo anual y no exclusivamente semanal, que se prohíba el papel cómo método de control de jornada de los trabajadores, que el registro sea digital y accesible para la Inspección de Trabajo, y no incrementa las horas extra legalmente permitidas a cambio de reducir la jornada ordinaria.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2024
DMM/clc