CUBA

TRABAJO ADMITE QUE ES "MUY PROBABLE" QUE SE LLEGUE A LOS CUATRO MILLONES DE PARADOS ESTE AÑO

- Prevé que el gasto en prestaciones supere los 30.000 millones a lo largo de 2009

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitió hoy que es "muy probable" que el paro se sitúe este año en el entorno de los cuatro millones de desempleados y afirmó que la crisis está "mostrando una velocidad que era imprevisible".

No obstante, en una entrevista concedida a Servimedia, Rojo subrayó que el Ejecutivo "va a trabajar hasta la última gota de nuestras posibilidades y esfuerzos" para evitar que el paro registrado supere esa cifra.

En este sentido, se mostró confiada en que el conjunto de medidas que ha adoptado el Gobierno "nos permitan ir mejorando lo más rápidamente esta situación".

Rojo defendió que la situación de crisis "y la intensidad de los factores que intervienen, nos están mostrando una velocidad que era imprevisible, no sólo en términos de desempleo, sino en la modificación de factores como la inflación, el precio del petróleo o los tipos de interés".

Asimismo, la responsable de empleo del Ministerio apuntó que en el mes de marzo la cifra de parados superó los 3,6 millones y las personas con prestación por desempleo prácticamente alcanzó los 2,6 millones.

"La velocidad con que se incrementan estas cifras, especialmente los beneficiarios de prestaciones por desempleo, es muy rápida, con un 60% de aumento en los beneficiarios de prestaciones en un año, y más del 70% en el importe de la nómina prestaciones", añadió.

Rojo advirtió de que esta situación supone que las cuotas por desempleo que pagan empresarios y trabajadores alcanzarán una cifra cercana a los 20.000 millones de euros en 2009. Sin embargo, "el importe que estimamos que alcanzará la nómina de prestaciones superará los 30.000 millones de euros".

De esta forma, señaló que el Ejecutivo deberá incorporar de los Presupuestos Generales del Estado a las cuentas del servicio de empleo "más de 10.000 millones", algo que "el Gobierno hará con toda seguridad".

Además de garantizar la cobertura de prestaciones por desempleo, Rojo destacó que recientemente el Gobierno ha aprobado la reposición de las prestaciones por desempleo a las personas que sufran un expediente de regulación de empleo temporal.

Según la secretaria general de Empleo, esta medida, "junto a la bonificación a las empresas que contraten", supondrá unos gastos "del orden de unos 800 millones de euros".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2009
S