TRABAJO ABONARA EL PROXIMO MARTES LA PAGA COMPENSATORIA A LOS PENSIONISTAS POR LA DESVIACION DE LOS PRECIOS
- Destinará 467 millones de euros por las ocho décimas de desviación del IPC en noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales abonará a partir del próximo martes, día 20, la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación del IPC, según informaron a Servimedia fuentes del departamento que dirige Eduardo Zaplana.
La inflación se situó en noviembre en el 2,8%, ocho décimas por encima de lo previsto por el Gobierno. Este mes es el que se toma como referencia para decidir lo que se abona a los pensionistas por la desviación de los precios, con elfin de que el 1 de enero ya puedan cobrar su pensión actualizada en función de cómo han evolucionado los precios.
La Seguridad Social destinará un total de 476 millones al abono de esta paga compensatoria para los pensionistas, mientras que deberá destinar otros 467 millones a la consolidación de esta desviación en la nómina de la pensión, que se notará cuando el pensionista perciba su prestación correspondiente a enero.
La paga de atrasos se imputará al Presupuesto del año 2003, sin que se modifquen ninguna de las previsiones presupuestarias realizadas para este ejercicio, mientras que la consolidación en la base de la pensión irá al Presupuesto de 2004.
Más de ocho millones de pensionistas -casi 7,8 de pensionistas contributivos y más de 486.000 pensionistas no contributivos- se beneficiarán de una subida adicional del 0,8%. En virtud de la Ley de Racionalización y Consolidación de Pensiones de 1997, la Seguridad Social está obligado a compensar a los pensionistas antes del 1 de abril.
Los pensionistas percibirán la cantidad que les corresponda, con independencia del abono ordinario de su pensión mensual de enero, que estará, además, ya actualizada.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2004
J