EUROPEAS

"TRABAJAR MENOS PARA QUE TRABAJEN TODOS", PROPUESTA DE CÁRITAS CONTRA LA CRISIS

- Lanza una batería de medidas para apoyar a los más desfavorecidos en este contexto

MADRID
SERVIMEDIA

Elevar el Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros, luchar contra el fraude fiscal y "redistribuir" la jornada para "trabajar menos pero que trabajen todos" son algunas de las propuestas de Cáritas para combatir la pobreza en el contexto actual de crisis.

Éstas son algunas de las medidas que el secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, presentó hoy en Madrid, en un acto en el que pidió un "pacto por la inclusión social y el empleo" dirigido a los colectivos más desfavorecidos.

En la conferencia de prensa, Agea hizo públicos también los datos de la Memoria de empleo de Cáritas en 2008. Ese año, la organización destinó 25 millones de euros a sus programas de empleo y atendió a 70.000 personas, de las que 12.000 obtuvieron trabajo (frente a los 14.000 de 2007), aunque "no de gran cualificación".

El dirigente de esta organización destacó el aumento registrado en donativos en 2008 pese a la crisis, y explicó que Cáritas "ha tenido que crear incluso nuevos servicios" para atender las demandas de la población ante esta coyuntura económica, como servicios de asesoramiento psicológico.

El 65% de los atendidos eran mujeres jóvenes, aunque las solicitudes de apoyo por parte de hombres creció en ocho puntos respecto al año anterior. Casi seis de cada 10 atendidos eran inmigrantes.

Entre la treintena de propuestas que Cáritas ha lanzado, bajo el lema "Trabajo y más", para combatir la pobreza en el contexto actual de crisis, se encuentran también las de elevar para 2010 el Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros, avanzar en el sistema de renta básica garantizada y hacia un sistema contributivo que proteja a todos los que no han cotizado y mejorar las pensiones mínimas con cónyuges a cargo.

AUMENTAR LOS IMPUESTOS

Luchar contra el fraude fiscal y aumentar progresivamente los impuestos, promover la RSC empresarial, apoyar el autoempleo y crear un Observatorio "mixto" que una a administraciones, agentes sociales y al tercer sector en la identificación de nuevos yacimientos de empleo (como el desarrollo de la Ley de Dependencia), son otras de sus propuestas.

Cáritas apuesta también por "redistribuir" el empleo mediante la implantación de jornadas de 35 horas y reduciendo la jornada laboral con formas de empleo "flexible".

"No hay convergencia económica con la UE y no seremos un país del G-8 si no combatimos la pobreza y el desempleo", concluyó Agea.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2009
S