TRABAJADORES DEL "YA": "LUCHAMOS CONTRA TRES PODERES TERRIBLES: LA BANCA, LOS 'TRUSTS' INFORMATIVOS Y LA IGLESIA"

- 500 personas se concentraron esta mañana ante Antena-3 TV

MADRID
SERVIMEDIA

"Estamos luchando contra tres poderes terribles: la banca, los 'trusts' informativos y la Iglesia", afirmó eta mañana un portavoz del comité de empresa del diario "Ya" mientras arengaba a los trabajadores de este periódico concentrados ante la sede de Antena-3 TV.

La manifestación, que congregó a unas quinientas personas, pretendía llamar la atención de la opinión pública sobre la responsabilidad que le corresponde, a juicio de los trabajadores, a los antiguos dueños del periódico en el previsible cierre del rotativo.

La Conferencia Episcopal, a la que el periódico ha estado vinculado durante más de seenta años, así como Banesto y el Grupo Zeta, que se deshicieron del diario "Ya" cuando desembarcaron en Antena-3 TV, deben responder ahora sobre la maniobra empresarial que ha desembocado en la actual situación de suspensión de pagos del periódico, según el portavoz del comité.

"Es el primer caso en la historia de la prensa en que un medio de comunicación cierra a otro", manifestó un portavoz de los trabajadores. "No hay precedentes de una operación similar, como tampoco los hay de un silencio cómplic como el que están protagonizando los profesionales de Antena-3 TV".

Al igual que advierten en la primera página del periódico de hoy, los empleados de "Ya" consultados por Servimedia echaron en falta una simple muestra de atención por parte de Manuel Campo Vidal, Olga Viza, Rosa María Mateo o José María Carrascal, actuales estrellas de Antena-3 TV, en sus respectivos espacios.

En la concentración de esta mañana, una representación del comité de empresa del periódico trató de hacer llegar a Antono Asensio, presidente del Grupo Zeta y de Antena-3 TV, un comunicado en el que le piden una explicación de los motivos que le han llevado a intentar cerrar el diario.

Tras pasar unos minutos en el interior del edificio de la cadena de televisión, situado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, los respresentantes de los trabajadores informaron que sólo habían podido entrevistarse con el director de seguridad del centro, quien les dijo que era el único responsable de la empresa duranteestos días.

"Es sorprendente que toda la cadena esté trabajando a las órdenes de un jefe de seguridad", señaló uno de los miembros del comité de empresa. "Eso explica que la información que da Antena-3 TV sobre nuestro conflicto sea nula".

Los trabajadores del "Ya" trataron infructuosamente de conseguir una muestra de apoyo por parte de los trabajadores de Antena-3 TV ante su situación, pero ni el comité de empresa de la cadena televisiva ni los propios empleados se pronunciaron en absoluto.

"Si Antena-3 TV, que es la empresa que vendió el 'Ya' a los mejicanos, sigue sin dar la cara y eluden su responsabilidad, que sepan que va a tener trabajadores de este periódico hasta que nos muramos. Que no piensen que nos agotaremos o que este tema se olvidará", dijo el portavoz de los afectados.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1993
J