LOS TRABAJADORES DE UNA FABRICA DE TELETUBBIES EN CHINA COBRAN 37 PESETAS A LA HORA

- "The Independet" denuncia en un reportaje la explotación y las míseras condiciones de los empleados

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores de una fábrica de China dedicada a elaborar los muñecos Teletubbies, de la famosa serie de la cadena BBC, sólo ganan unas 37 pesetas a la hora, según una investigación periodística que hoy publica el diario británico "The Independent".

La fábrica, situada en la localidad de Dor Lok, al sur de China, y propiedad de la firma Golden Bear Products (Shropshire), fu visitada por corresponsales del periódico y, después, por representantes del Centro de Control de Recursos de Asia, grupo de investigación de Hong Kong que elabora informes para asociaciones británicas sin ánimo de lucro.

Los empleados de la fábrica, la mayoría campesinos, trabajan sin un solo día de descanso y viven en condiciones míseras. Mientras fabrican los famosos Teletubbies, que ganaron el año pasado el Premio del Año al mejor juguete del Reino Unido, no se les proporcionan máscaras y los sisemas de ventilación son insuficientes. A la hora de descansar, los trabajadores duermen unas cinco horas, hacinados en habitaciones de más de 12 personas cada una.

Por su parte, la empresa Golden Bear, que hace tres años ganó la licencia de la BBC para la fabricación de los muñecos, ha declarado que realiza controles regulares a la fábrica de Dor Lok para comprobar que cumple el código de conducta de la Asociación británica de Juguetes y Hobbies. Además, la empresa ha asegurado que su contrato no estárealizado directamente con la fábrica sino con un agente de Hong Kong.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1999
E