LOS TRABAJADORES DE SNIACE ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA EL DESPIDO DE 115 EMPLEADOS Y UNA NUEVA REGULACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de la papelera Sniace de Torrelavega ha anunciado al comité de empresa un nuevo expediente de rescisión de contratos, que afectará a 115 trabajadores, y otro de regulación hasta finales del presente año, en el que están implicados otros 148 empleados, a lo que la lantilla responderá de forma inmediata, no descartándose encierros y la paralización total de la fábrica.
La empresa dio a conocer sus planes al comité de empresa en una reunión mantenida ayer en la cual se ofreció a los representantes de los trabajadores la lista de los afectados por el despido, escrito que los miembros del comité se negaron a recoger.
Los operarios de Sniace valoraron negativamente la propuesta de la dirección e hicieron un llamamiento a todos los empleados, "activos y parados" para hacer frente común en contra de los planes de la empresa. El presidente del comité de empresa, el ugetista José Manuel Colio, indicó a los trabajadores que "en la lista de rescisiones hay gente que actualmente está en paro pero también gente que está trabajado. Ello quiere decir que nadie tiene el puesto asegurado y que el problema es de los 735 trabajadores".
Después de recordar los continuos incumplimientos por parte de la dirección de Sniace de los acuerdos firmados con los trabajadores desdeque hace más de dos años se dictase la suspensión de pagos de la papelera, Colio dijo que "la empresa no tiene ni ha tenido nunca un objetivo claro con respecto a todos nosotros".
El no cumplimiento de las perspectivas planteadas, la falta de perspectivas de ventas y la situación económica y financiera fueron las causas aducidas por la empresa para plantear las nuevas medidas.
La papelera Sniace cuenta en la actualidad con una plantilla total de 753 trabajadores, después de que 280 se acogieran a plan de jubilaciones anticipadas acordado tras la suspensión de pagos. De los operarios que mantienen su vinculación contractual con la empresa, 263 están sujetos a un expediente de regulación de empleo que finaliza el 30 de abril.
El resto de los trabajadores han ido incorporándose paulatinamente a las labores fabriles de la empresa, que ha puesto en marcha los procesos productivos de lílion, administración, calderas, fibrana y celulosa.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1994
C