LOS TRABAJADORES DE SEAT REALIZARON HOY PAROS PARCIALES CONTRA LA AMENAZA DE RECORTAR 600 EMPLEOS EN LA COMPAÑÍA

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores de todos los centros de Seat llevaron a cabo hoy paros de 20 minutos por turno y asambleas para protestar contra la intención de la compañía automovilística de reducir la plantilla en 600 trabajadores en Martorell y Zona Franca (Barcelona). Los paros se realizaron entre las 10,20 y las de 10,40 horas de la maana, tras los veinte minutos de la pausa del bocadillo, se repetirán de 17,50 a 18,10 horas en el turno de tarde, y de 2,20 a 2,40 horas en el de noche.

El pasado miércoles, la dirección de Seat comunicó a los sindicatos su decisión de suspender los contratos relevo, no prorrogar el acuerdo el 8 de mayo de 2003 sobre flexibilidad en la producción y presentar un ERE para solucionar el excedente de plantilla, que la empresa cifra en 600 trabajadores.

En declaraciones a Servimedia, Matías Carnero, pesidente del comité de empresa de Martorell y secretario general de UGT en Seat, reiteró la disposición de UGT y CCOO a negociar para solucionar este conflicto antes de la próxima reunión sobre el convenio colectivo. Aseguró que si antes de ese día la dirección no retira sus amenazas, "el miércoles valoraremos ya la posibilidad de convocar, ya con fecha, una huelga de 24 horas".

Carnero explicó que en las asambleas realizadas coincidiendo con los paros de hoy, UGT y CCOO han explicado la situación a ls trabajadores tras las amenazas de la empresa y "les hemos transmitido tranquilidad y confianza. Hay mucha expectación y nerviosismo por la situación que tenemos", dijo.

Agregó que han pedido a la plantilla que no entren en la "trampa" que quiere poner la empresa para que los trabajadores incumplan el acuerdo del 8 de mayo de 2003 y el calendario de trabajo en vigor para el mes de abril. "Es un acuerdo que tenemos con la dirección y para nosotros está en vigor y no vamos a echarlo para atrás", asegur.

"Mañana le hemos dicho a la plantilla que hay que venir a trabajar en las condiciones pactadas en el acuerdo del 8 de mayo y como está marcado en el calendario de este mes", afirmó. Los empleados de Seat cobraban hasta ahora por cada sábado trabajado un plus de unos 90 euros y un día libre, y la empresa se niega a pagar el plus mientras la plantilla le deba días cobrados y no trabajados desde la firma del acuerdo del 8 de mayo (una media de 14-16 días por trabajador).

Cuando recuperen esos días la compañía propone pagar por los sábados el 50% del plus. UGT y CCOO se oponen a esta rebaja del plus y proponen que la deuda de días que deben a la empresa se afronte con cargo al día libre por los sábados que tengan que trabajar o trabajando algunos días más por encima de la jornada individual de 215 jornadas al año que tienen.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2004
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