LOS TRABAJADORES DE PAMPLONICA, DISPUESTOS RETIRAR LA PETICION DE QUIEBRA DE CAI

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los trabajadores de la empresa Pamplonica, integrada en la Corporación Alimentaria Ibérica (CAI), están dispuesto a retirar la solicitud de quiebra del grupo si se hace efectivo el principio de acuerdo alcanzado con el principal accionista de CAI, Ramón Fiter, que ha puesto como condición para reflotar la empresa la colaboración financiera de los Gobiernos navarro y catalán.

Según explicaron hoy en Pamplona representantes del cmité de empresa de CAI-Pamplonica, el preacuerdo alcanzado fija compromisos para todas las partes: empresarios, sindicatos, gobierno de Navarra y Generalitat de Cataluña.

Los dos ejecutivos autónomos deberían aportar una cifra próxima a los 250 millones de pesetas cada uno. Los sindicatos aceptan que el excedente de plantilla en los diferentes centros del grupo se sitúe en torno a lo establecido en el plan de viabilidad y el mantenimiento de los sueldos actuales durante los tres próximos años, siempreque éstos no se situén por debajo del convenio básico estatal.

Para las extinciones de contrato, se completará la indemnización inicial prevista por el Fogasa, con 23 días de salario bruto por año trabajado, con un máximo de 5 millones de pesetas. En estas bajas se dará prioridad a la solicitudes voluntarias. También se propone un plan de jubilaciones anticipadas a los trabajadores que superen los 58 años.

En el caso de suspensión temporal de empleo durante 3 años, los trabajadores proponen turno rotatorios de tres meses y en este caso se completará hasta el 65% de salario bruto, no exceptuando el devengo en las pagas de julio y diciembre.

La empresa, por su parte, se compromete a liquidar las partes resultantes de los puntos fijados al pago de anticipos mediante la recalificación de los terrenos de Pamplona y Arguedas, que debería efectuar el Gobierno navarro.

Jesús Rekalde, representante de CCOO en el comité de empresa, señaló que "debería quedar muy claro un control futuro de la gestin de CAI, control en el que debemos participar los sindicatos, además de las administraciones públicas".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1993
J