LOS TRABAJADORES DE NISSAN SE REÚNEN MAÑANA CON LA EMPRESA PARA CONOCER EL FUTURO DE LAS PLANTAS ESPAÑOLAS
- La compañía anunció hoy un recorte de plantilla de 20.000 trabajadores en todo el mundo en 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representadores de los trabajadores de Nissan en España se reunirán mañana con la dirección de la empresa en un encuentro que estará marcado por el anuncio de la compañía de que reducirá su plantilla en 20.000 trabajadores en todo el mundo.
Además, el comité de empresa espera que en la reunión la empresa confirme si las plantas españolas recibirán finalmente la fabricación de dos nuevas furgonetas.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la sección sindical de UGT, Jordi Carmona, afirmó que, de momento, los trabajadores "no tenemos ninguna noticia" sobre si el recorte de la plantilla afectará a España.
No obstante, advirtió de que, si finalmente estas dos furgonetas se fabrican en España, "estaríamos hablando de una situación muy distinta".
Nissan anunció hoy la suspensión del plan de negocio a medio plazo 2008-2012, con el objetivo de "centrarse en las acciones de recuperación".
También se reducirá la plantilla global durante 2009 en 20.000 puestos de trabajo, pasando la plantilla total de Nissan de 235.000 a 215.000 trabajadores.
Asimismo, afirmó que reducirá los costes laborales en consonancia con la caída de los ingresos, lo que supondrá que, durante el año fiscal 2009, los costes de mano de obra en países de alto coste se reducirán un 20%.
Además se eliminará, aunque con efectos en el año fiscal 2008, el pago de bonificaciones a los miembros del Comité Ejecutivo, y se reducirán los sueldos de los miembros del Comité y los principales ejecutivos un 10% "hasta que la situación mejore claramente". También disminuirá en un 5% el salario de los directores de Nissan Motor y de las empresas afiliadas en Japón.
La empresa anunció también que negociará la aplicación de un nuevo sistema de distribución del trabajo para el personal y llevará un control "muy estricto" de los stocks en los concesionarios, reduciéndolos en un 20%.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
J