TRABAJADORES DE MINAS DE ALQUIFE (GRANADA) SE MANIFESTARAN MAÑANA CONTRA EL CIERRE DE LA EMPRESA

GRANADA
SERVIMEDIA

Más de 400 trabajadores de la explotación de hierro más importante de España, las Minas de Alquife (Granada), tienen previsto manifestarse mañana por las calles de la capital, para exigir la intervención de las dstintas administraciones y evitar el anunciado cierre de la explotación.

Esta movilización, la primera desde que la Compañía Andaluza de Minas (CAM) pidiera ayuda económica a la Junta de Andalucía para hacer rentable la explotación férrea, fue decidida hoy mismo por los miembros del comité de empresa, que estuvieron reunidos hasta última hora de la mañana para ultimar los servicios mínimos.

El peligro de cierre de la mina fue anunciado por la CAM hace días, en caso de que la Dirección General de inas de la Junta de Andalucía no responda en lo que queda de mes a la petición de subvenciones y un nuevo plan de futuro.

El comité de empresa ha convocado la manifestación, según explicó a Servimedia uno de sus miembros, ante "la casi seguridad de que se pierdan 400 empleos directos y más de 600 indirectos", por lo que los mineros, que se trasladarán a Granada en 7 autobuses y en coches particulares, solicitarán una "rápida intervención de la Administración".

Entre las peticiones concretas de laempresa figuran la bajada de las tarifas de ferrocarril, la posibilidad de utilizar gasóleo "C" en vez del "A" y la reducción de las tarifas de energía eléctrica que se consume en esta explotación a cielo abierto.

A juicio de la Compañía Andaluza de Minas, con estas concesiones podría conseguirse el objetivo de rentabilizar la explotación, para poder competir con las grandes explotaciones férreas de Brasil y Australia, según dijo a Servimedia Benito Ruiz, miembro del comité de empresa.

Las minas e hierro de Alquife son la única fuente de ingresos de la comarca de El Marquesado y de ellas viven directa o indirectamente casi mil familias.

Los miembros del comité de empresa recordaron el cierre de otra mina menor en el año 1973, lo que provocó la emigración "de miles de personas de toda la comarca, porque no existen alternativas de empleo". Los trabajadores de Alquife temen que ahora pueda pasar lo mismo.

Los mineros piden a la Administración una política de industrialización "decidida" par la comarca de El Marquesado y el incremento de las inversiones públicas y privadas en la zona, que generen una mayor implantación empresarial y una mayor dotación de recursos financieros.

Los miembros del comité de empresa hicieron un llamamiento no sólo a los trabajadores, sino a sus familiares y a los habitantes de la comarca en general, para que se sumen a las movilizaciones.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1992