LOS TRABAJADORES DE IKUSI RECIBIRAN LA MEDALLA DE ORO DE SAN SEBASTIAN, A LO QUE SE OPONE HB

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ratificó hoy, con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Herri Batasuna, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al colectivo de trabajadores de Ikusi.

El galardón a los trabajadores de la empresa que dirige Angel Iglesias se concederá debido a "la labor efectuada en favor de los drechos humanos, movilizándose por la paz y la liberación de un donostiarra, Julio Iglesias Zamora, y porque han luchado por la libertad de un pueblo".

El Ayuntamiento premia así las movilizaciones que, tras el secuestro de Julio Iglesias Zamora, llevaron a cabo sus compañeros de trabajo de Ikusi a favor de su rápida puesta en libertad y que sirvieron como revulsivo a toda la sociedad vasca para que exigiera el rechazo a la violencia y la liberación de Iglesias.

El premio les será entregado el próimo día 19 de enero, víspera de la festividad de San Sebastián, en el que la capital guipuzcoana celebra su fiesta grande.

Herri Batasuna se abstuvo en la votación, al considerar que "a pesar de que nos merecen todo tipo de consideraciones, en Euskadi las consecuencias del conflicto y de los dos tipos de violencia, la del Estado y la que surge como respuesta a la violencia del Estado, son sufridas por numerosas personas y colectivos y no nos parece de recibo el que se premie a unos y se castigue con e olvido y la marginación a otros", según señaló la concejala de HB Begoña Garmendia.

Por otra parte, el día 20 el Ayuntamiento otorgará otro premio, el Tambor de Oro, al presidente de la Asociación española de Agencias de Publicidad, Xabier Oliver, y al director de la cadena de hoteles Aránzazu, Miguel Atutxa.

En la votación para la concesión de estos premios también se abstuvo la coalición 'abertzale', ya que consideran que no han primado los valores culturales, sociales o humanos, sino las actiidades económicas.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
L