LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE VALDECILLA DESMIENTEN QUE HAYAN FIRMADO UN COMUNICADO PIDIENDO LA PENA DE MUERTE PARA LOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, desmintieron hoy que sean ellos los autores de un comunicado, que lleva un antiguo membrete oficial del centro, en el que se pide la pena de muerte para los terroristas de la banda armada ETA, a los que se califica de "hijos de puta" y "ratas asesnas".
En este hospital fueron atendidas las tres víctimas mortales del atentado con coche-bomba ocurrido el pasado día 19 en la capital cántabra y en él permanecen aún ingresados los dos policías nacionales que resultaron heridos graves.
En el panfleto, que fue remitido ayer a los medios de comunicación y está firmado por el comité de empresa, se solicita además la dimisión del presidente del Gobierno, Felipe González.
La sección de UGT de Valcecilla señaló hoy que el escrito, donde hay abunantes faltas de ortografía y tachaduras, no pertenece a ningún integrante del personal del centro ni a su dirección. "Hemos conseguido determinar que el número de DNI que aparece al final de la carta, impreso con un tampón, pertenece a una persona fallecida hace 10 años, sin ninguna relación con el hospital", señaló.
El comunicado, encabezado con la frase "ETA; asesinos a sueldo", afirma que el culpable de los atentados terroristas "es el Gobierno de la nación. Felipe, dimite pronto por temor a una reuelta en España de los ciudadanos contra tu Gobierno".
Tras decir que "los terroristas están protegidos por la Justicia y tienen todas las comodidades que un preso normal no tiene", sentencia: "Os aseguro que os vais a pudrir en la cárcel".
El escrito, que pide la pena de muerte para los terroristas con delitos de sangre, concluye: "Eutimio (una de las víctimas mortales del atentado de ETA), quienes te conocimos sabíamos que querías que el Gobierno pusiera la pena máxima para esta panda de asesins. Algún día lo veremos".
Mientras se intenta determinar la autoría del comunicado, en el centro permanecen ingresados los dos policías heridos en el atentado. Fuentes del hospital señalaron que el agente Benito Saez Corral ha empeorado en las últimas horas. A la hemorragia cerebral que padece se le ha unido un cuadro clínico que agrava su situación de coma y su estado es muy grave. Francisco Vega Cumplido evoluciona favorablemente de una fractura con hundimiento craneal.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1992
C