TRABAJADORES Y EMPRESARIOS PARTICIPARAN JUNTOS EN EL CONTROL DE LAS MUTUAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha dictado una orden por la que se crea una Comisión de Control y Seguimiento en cada una de las 36 mutuas de trabajo y enfermedades profesionales existentes, en las ue participarán a partes iguales empresarios y sindicatos, según informó hoy dicho departamento.

La citada orden ministerial, publicada ya en el BOE, desarrolla una Ley del año pasado para el establecimiento de órganos de participación institucional de trabajadores y empresarios en las mutuas. Las comisiones de control habrán de constituirse en el plazo de tres meses a partir de septiembre.

Estas comisiones de control tendrán como competencias la participación en la elaboración de los presupuesto de cada mutua, conocer la gestión de la entidad, proponer medidas para el cumplimiento de sus fines y conocer previamente las propuestas de nombramiento del gerente.

La participación de los agentes sociales será paritaria. La mitad de la representación en las comisiones corresponderá a los trabajadores, a través de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito territorial de la mutua, y la otra mitad será cubierta por las organizaciones empresariales.

Cada comisión de seguimient se reunirá en sesión ordinaria cada tres meses y en sesión extraordinaria cuando la convoque su presidente o un tercio de sus miembros.

Las 36 mutuas actualmente existentes gestionan más de 400.000 millones de pesetas al año del presupuesto de la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1995
L