VOLKSWAGEN

LOS TRABAJADORES DECIDEN EL FUTURO DE LA PLANTA EN REFERÉNDUM

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores de Volkswagen Navarra deciden mañana en un referéndum cuál será el futuro laboral que quieren para la histórica planta de Landaben, dentro de un proceso excepcional en el que pueden elegir entre dos propuestas: una presentada conjuntamente por UGT y la Confederación de Cuadros (CC), y otra elaborada por CCOO.

La opción del referéndum había sido reivindicada principalmente por UGT, tras cerca de 20 meses de negociaciones fallidas y un intenso calendario de paros que ha llevado a la fábrica a dejar de producir unos 20.000 vehículos desde que las movilizaciones se iniciaron en febrero de 2005.

La votación, en la que podrán participar los 4.000 trabajadores de la planta, se inicia esta madrugada, a la una de la noche, y concluye mañana, a las siete de la tarde. El resultado previsiblemente se conocerá sobre las diez de la noche.

CCOO respalda la última oferta presentada por la empresa, en la que se incluye la puesta en marcha de una mesa de negociación para determinar el lanzamiento del nuevo modelo Polo, inversiones y volúmenes de producción, tras lo que se negociarán las condiciones de flexibilidad en el trabajo.

La vigencia del convenio sería hasta el 31 de marzo de 2007, como una prórroga del convenio que venció el 31 de diciembre de 2004. La empresa proponía, asimismo, una jornada de 213 días.

Por su parte, UGT rechaza esta oferta y defiende sellar un convenio completamente nuevo con la empresa, con vigencia hasta 2009, basándose en la propuesta que dio a conocer Volkswagen Navarra el 27 de marzo.

Para este sindicato "si se elige la propuesta de CCOO tendremos que seguir negociando a la vuelta de vacaciones, y lo único que nos ofrece son 1.000 euros a la firma no consolidables, y todo lo demás será flexibilidad, ahorro de costes etc.. Queda pendiente negociar y tener garantías sobre nuestro futuro".

Por último, LAB y CGT rechazan las propuestas de UGT y CCOO y defienden la plataforma que aprobó la plantilla en referéndum el pasado 26 de enero. Como protesta han convocado tres horas de paro por turno para mañana y para el viernes.

Fuentes de la dirección consultadas por Servimedia señalaron que "los últimos flecos sobre lo que decida la plantilla deben cerrarse el mismo viernes", puesto que es el última día laborable antes de las vacaciones de agosto, un mes en el que la fábrica permance cerrada hasta el día 21.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2006
P