CANTABRIA

LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO NO COBRARÁN ESTE MES SI NO LLEGAN LAS SUBVENCIONES

SANTANDER
SERVIMEDIA

La mayoría de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad de Cantabria no podrán cobrar su salario de septiembre, si la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico no abona a estos centros el importe de las subvenciones pendientes de todo el año 2006, según denunció hoy el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Cantabria.

Este comité explicó que el problema se remonta a marzo de 2006, cuando desde el Servicio Cántabro de Empleo se manifestó a los CEE la imposibilidad de abonarles las subvenciones al mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad (50% del salario mínimo interprofesional), durante el mes de diciembre y la paga extra de diciembre, por haberse agotado el crédito disponible.

A pesar de que la Dirección General del Servicio Cántabro de Empleo, se comprometió a dar una respuesta a esos recursos, continúa el CERMI Cantabria, "a fecha de hoy no se ha recibido aún contestación", aunque ya se ha agotado el plazo.

Por otra parte, añade el comité, al problema anterior del año 2005, que supone para los Centros Especiales de Empleo agrupados en el CERMI Cantabria el importe de 346.984 euros, se une la dificultad de que a fecha de hoy, aún no se han recibido las resoluciones de las subvenciones correspondientes al mantenimiento de los puestos de trabajo del año 2006.

A este respecto, los centros especiales tienen como única información la publicada en prensa de que el Consejo de Gobierno aprobó el 24 de agosto una partida por 2,8 millones de euros.

"Hay que recalcar", subraya CERMI Cantabria, "que en años anteriores, como muy tarde, se comenzaban a cobrar estas subvenciones entre los meses de abril y mayo".

En total, considerando lo pendiente de recibir por subvenciones de mantenimiento en 2005 y 2006, el importe supera los dos millones de euros, lo que explica "el grave problema de tesorería de los Centros Especiales de Empleo", que han tenido que endeudarse financieramente para suplir su déficit.

Si esta situación no se resuelve "de forma urgente", finaliza CERMI Cantabria, puede impedir que los trabajadores de algunos de estos centros no cobren sus nóminas durante el mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
G