LOS TRABAJADORES DEL CEMENTERIO DE SEVILLA INICIAN UNA HUELGA HASTA LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los 70 trabajadores del cementerio municipal San Fernando, de Sevilla, iniciaron hoy una huelga hasta el próximo día de noviembre, festividad de todo los santos, en señal de protesta por privatización de este servicio que pretende acometer el Ayuntamiento.

Según UGT y CCOO, el seguimiento de la huelga ha sido masivo, cercano al 100 por cien, y la jornada ha transcurrido con normalidad siendo secundada también la protesta por las 90 limpiadoras de sepulturas que trabajan de forma autónoma.

Los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento se están cumpliendo aunque, según los sindicatos, los problemas se presentarán a partir del próximo finde semana cuando comience a acumularse el trabajo.

En Sevilla se entierran diariamente unas 20 personas y se incineran unas 8 de promedio, que serán atendidos durante estos días de huelga por 4 sepultureros y 2 incineradores.

Las centrales sindicales se oponen totalmente al proyecto del Gobierno municipal, compuesto por el Partido Andalucista y el Partido Popular, de crear una empresa mixta en la que el 49 por ciento del capital sería privado, lo que, según los sindicatos, encarecería los servicis.

El representante de UGT, Fernando Tejero, afirmó que "con este proyecto se pierde una parte importante de un patrimonio que es de todos los ciudadanos, además de encarecerse las tasas, aunque desde el Ayuntamiento se diga lo contrario".

Según Fernando Tejero, "esto es algo que van a notar los ciudadanos porque en el cementerio de Málaga, con capital privado, cuesta por ejemplo una incineración unas 54.000 pesetas mientras que el Sevilla no llega a las 9.000 pesetas".

Los trabajadores del ementerio sevillano proponen la creación de una empresa municipal para gestionar este servicio, al igual que las ya existentes para el servicio de transportes y el de limpieza.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1994
C