LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CREEN QUE LA REFORMA DEL IRPF EMPEORARÁ SU RÉGIMEN FISCAL
- Acusa al Gobierno de no tener en cuenta sus propuestas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que la reforma del IRPF, que hoy va a aprobar el Consejo de Ministros, empeorará el régimen fiscal de estos trabajadores y de las rentas profesionales en general.
En un comunicado, UPTA acusa al Gobierno de no tener en cuenta ninguna de las propuestas de las asociaciones de autónomos y de perjudicar fiscalmente a más de 800.000 profesionales.
Según UPTA, la norma referida al IRPF aumenta las retenciones a los profesionales desde el 15% actual al 18%, "haciendo caso omiso de la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo desde el año 1999".
En este sentido, denuncian que estas retenciones se imponen sobre los rendimientos brutos, sin tener en cuenta los gastos necesarios para realizar la actividad profesional, por lo que podría llegarse a la contradicción de realizar retención sobre rendimientos finalmente inexistentes.
Por otro lado, UPTA señala que la Ley de Medidas contra el Fraude Fiscal, que también se aprueba hoy, establece una nueva retención del 3% que grava los intercambios comerciales entre los autónomos que declaran a través del sistema de módulos y sus empresas clientes.
"Esta nueva retención impone nuevas obligaciones administrativas y disminuye la renta en disposición de estos autónomos, lo que representa un efecto desproporcionado con relación a los fraudes minoritarios que la legislación parece querer controlar", señalan.
UPTA espera tener la interlocución suficiente en el ámbito parlamentario para que sus propuestas puedan ser estudiadas "con más interés" por parte de los grupos políticos durante la tramitación parlamentaria de ambos proyectos de ley.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2006
P