TOXINAS PROCEDENTES DEL HUMO DE LOS CIGARRILLOS PUEDEN PROVOCAR INFERTILIDAD EN LAS MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres que fuman inhalan una toxina que puede producir fallos en los ovarios, reduciendo significativamente los años de reproducción, según han publicado varios científicos en "Nature Gnetics", confirmando así la existencia de una estrecha relación entre el tabaco y la infertilidad.
Los investigadores señalan que una sustancia química hallada en el humo de los cigarrillos y algunos contaminantes atmosféricos pueden producir una menopausia temprana por la aceleración de la destrucción de los óvulos en los ovarios. Los investigadores estudiaron el efecto de los hidrocarbonos policlínicos aromáticos (HPA) en ratas durante 6 años.
Tras inyectar la toxina a las ratas, se siguió el rstro de una cadena de reacciones químicas que produjeron la muerte de los óvulos de los roedores. La toxina se adhiere a los receptores en la superficie de los óvulos, lo que provoca una reacción química que conduce a la muerte de los óvulos.
Tras confirmar el efecto de la toxina en ratas, los científicos colocaron tejido ovárico bajo la piel de los animales y comprobaron que los óvulos comenzaron a degenerar a los tres días tras la inyección de la toxina.
Los investigadores están estudiando la psibilidad de que el tabaco, en mujeres embarazadas, pueda deteriorar los ovarios del feto y reducir el número de óvulos que éste produzca.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2001
E