Toval dice que el diputado del PP se protege con la injuria -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Congreso, Luis Ramallo, presentará en breve una denuncia judicial contra la presidenta de Cruz Roja, Carmen Mestre, por el desvío de ropa donada al pueblo kurdo y la operación de permut del edificio central de este organismo.

Ramallo manifestó hoy en rueda de prensa que es necesario que las presuntas irregularidades cometidas por la dirección de Cruz Roja sean examinadas por los tribunales, una vez que se ha impedido la investigación parlamentaria.

La Mesa del Congreso rechazó días atrás la petición del PP e IU para que compareciera Carmen Mestre en la Cámara, con los votos del PSOE, CiU y PNV.

Estos tres grupos consideran que, de Cruz Roja, sólo debe rendir cuentas ante e Parlamento la ministra de Asuntos Sociales, como responsable tutelar en España de un organismo internacional.

El diputado popular explicó que también requerirá la intervención de la Justicia para determinar si es "algo normal" que "todas las personas que han entrado en el 'staff' de Cruz Roja últimamente sean socialistas o familiares de socialistas".

INDEFENSION

Ramallo ha dirigido un escrito al presidente del Congreso, Félix Pons, en el que solicita su amparo por entender que se encuentra "inefenso ante los ataques de la presidenta de Cruz Roja, amparada estratégicamente por los medios públicos de comunicación y por la posición en el Congreso de la mayoría socialista".

Destaca en este escrito su malestar por el editorial que firma Mestre en el último número de la revista oficial de Cruz Roja bajo el título "Calumnia que algo queda".

En este artículo, que Ramallo entregó hoy a los medios de comunicación, Mestre afirma: "Lamento que un parlamentario haya cometido la irresponsabilidad éica y profesional de lanzar, sin fundamento de ninguna clase, acusaciones que no sólo injurian y calumnian a una institución humanitaria y a su presidenta, sino que han introducido una quiebra en la confianza que debe presidir esta institución para la realización de su labor".

El portavoz del PP también ha dirigido una carta al director general de RTVE, Jordi García Candau, en la que le transmite su protesta por las entrevistas "unilaterales" que ha emitido recientemente el ente público con Carmen Mesre, sin la presencia de representantes de la oposición parlamentaria.

Durante la conferencia de prensa, Luis Ramallo lanzó duras críticas contra el responsable del programa "Punto y aparte", el periodista Manuel Campo Vidal, por su entrevista a la presidenta de Cruz Roja el pasado martes.

El parlamentario popular tachó a Campo Vidal de "impresentable" y "sectario" y le reprochó el que no preguntara a la presidenta de Cruz Roja por el desvío de ropa donada al pueblo kurdo. "El programa fue como eldel padre que exculpa a su hija", dijo.

INJURIA

Ramallo mostró su disposición a renunciar a su inmunidad parlamentaria en el caso de que Carmen Mestre desee querellarse contra él por sus nuevas declaraciones sobre Cruz Roja.

"Creo que es ella la que se esconde y tiene miedo. Lo puede tener, sobre todo por lo que le va a venir encima", añadió el diputado, quien recalcó su deseo de que los tribunales esclarezcan cuanto antes los escándalos relacionados con el desvío de ropa y la permuta del edifiio de Cruz Roja.

Ramallo explicó que presentará formalmente la denuncia ante el juez después de Semana Santa, una vez haya recibido contestación a todas las preguntas que ha formulado por escrito al Gobierno sobre ambas cuestiones.

Agregó que el presidente del Gobierno no podrá sentirse molesto con esta iniciativa del PP, por cuanto él ha sido el primero en exigir que los casos de corrupción se lleven a los tribunales si se tienen datos suficientes. "Vamos a darle este 'gustirrinín' al presidente a ver si se le quita la gripe", concluyó el portavoz popular.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, dijo que el trámite parlamentario de las peticiones de comparecencia de Mestre ya está "cerrado" en el Parlamento y no caben más iniciativas.

Sobre la petición de amparo que ha formulado Ramallo a Pons, Toval dijo que resulta extraño que este diputado pida amparo, "porque se autoprotege muy bien a través de la injuria".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1992
JRN