GALICIA

TOURIÑO RECONOCE QUE NO TODOS EN EL PSOE APOYARON SU DECISIÓN DE NO ADELANTAR LAS ELECCIONES GALLEGAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en que no hay motivo para adelantar las elecciones gallegas y admitió que no todos los miembros de su partido han apoyado su decisión de no celebrar anticipadamente estos comicios.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Touriño explicó que desde que se empezó a especular sobre un posible adelanto de las elecciones gallegas él siempre sostuvo que no había motivo para hacerlo, pues existía una mayoría parlamentaria y un gobierno estable que estaba cumpliendo el programa electoral.

Tras calificar de "serpiente de verano" el nuevo rumor de que se iban a adelantar los comicios gallegos, aseguró que en todo momento ha tenido muy claro que existe "un contrato por cuatro años", que es bueno agotar la legislatura, que hay un gobierno fuerte y que la actividad política no se ve condicionada por la proximidad de un debate electoral.

En su opinión, desde hace meses los partidos políticos están en una actitud permanente de campaña electoral que "creo que no es la mejor". "Ayer les reclamaba un cierto sentido de lealtad, que no requiere una campaña electoral, sino de trabajo", recordó el presidente gallego.

En cualquier caso, Touriño reconoció que ha habido muchas voces, tanto desde el PSOE como desde otros partidos, que pedían el adelanto de las elecciones gallegas. "Un adelanto electoral significaría haber renunciado a un año de gobierno, cuando hay un gobierno que ha sido el más estable en toda la historia de la democracia de la autonomía en Galicia", subrayó.

Asimismo, indicó que José Luis Rodríguez Zapatero ha apoyado su decisión y anunció que la próxima semana volverá a ponerse en contacto con su socio de gobierno en Galicia, el BNG, para recuperar la situación en la que han estado trabajando durante los últimos tres años.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2008
M