FINANCIACIÓN CCAA

TOURIÑO PIDE A ZAPATERO QUE SE VALORE EL USO DE UNA LENGUA PROPIA COMO UN COSTE A LA HORA DE FIJAR LA FINANCIACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, señaló hoy como novedad en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica "el hecho diferencial de la lengua propia y su coste significativo en la prestación de los servicios para la Administración pública, autonómica, de Justicia, etcétera".

Por ello, en su encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Touriño pidió que se valore el uso de una lengua propia como un coste a la hora de fijar la financiación, sugerencia ante la cual el jefe del Ejecutivo se mostró "receptivo" y se comprometió a que sea estudiada por Economía.

El presidente de la Xunta hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse en el palacio de la Moncloa con Zapatero para debatir el nuevo sistema de financiación autonómica.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el consejero de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández.

En el encuentro se abordaron los "criterios inspiradores" de la financiación y Touriño señaló que sólo desde la multilateralidad se pueden cerrar estos acuerdos, al tiempo que declaró que el modelo "no está cerrado" y se pueden plantear nuevas propuestas en una fase de negociación que ya está "muy avanzada".

Según el presidente gallego, "Galicia tendrá más recursos por habitante", ya que se tendrán más en cuenta los costes diferenciales de envejecimiento y dispersión, debido a que el envejecimiento afecta al coste sanitario y de los servicios sociales.

Asimismo, señaló que "también hay garantía de financiación de todas las competencias de Galicia y del resto de comunidades autónomas a través del fondo general y del fondo de suficiencia que lo complementa".

En cuanto al AVE en Galicia, según Touriño, se mantiene el compromiso de que en 2009 se liciten los nueve tramos, un objetivo que calificó de "imprescindible" y que "el presidente ha ratificado".

Asimismo, el presidente de la Xunta espera que en enero se alcance una solución en la ampliación de la AP-9 a su paso por las grandes zonas urbanas.

REUNIÓN ZAPATERO-MONTILLA

Respecto a la polémica sobre la reunión mantenida el pasado fin de semana por Rodríguez Zapatero con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, Touriño señaló que "no me sentí molesto, porque cuando cerré con el presidente (Zapatero) la entrevista, ya sabía que se iba a ver con el presidente Montilla". "Me parece bien que se reúna con los presidentes de las comunidades autónomas".

"Lo que sí me podría preocupar es que el modelo (de financiación) estuviera cerrado, pero no lo está", manifestó, por lo que se pueden conseguir nuevos recursos económicos para Galicia.

Respecto a la elección de Mariano Rajoy o de Alberto Núñez Feijóo como interlocutor a la hora de abordar la financiación autonómica, señaló que "Feijóo está con lo que le diga Rajoy" y "el PP no nos puede trasladar sus problemas internos hacia fuera".

En cualquier caso, el presidente de la Xunta señaló que este asunto debe tratarse entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, "aunque a partir de ahí puede haber otras reuniones con portavoces para aunar voluntades".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
CAA