INCENDIOS

TOURIÑO: "ESTE ES UN PAÍS QUE HA ABANDONADO EL MONTE"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño afirmó hoy que "éste es un país (la comunidad gallega) que ha abandonado el monte, que malvive con el monte, que malvive con su territorio y que, por lo tanto, ha vuelto al monte inútil".

"Y hoy", dijo Pérez Touriño a la Cadena Ser, "tenemos una situación derivada en gran medida de esa política forestal errónea y de ese abandono del monte. Este es un país que hemos construido de urbanismo desordenado, con un elevado hábitat difuso, disperso, donde hay casas aisladas por todas partes y urbanizaciones donde no tienen que haberlas".

El jefe del Ejecutivo gallego recalcó que "hemos tenido un profundo desorden territorial y éste es un país que ha construido un sistema de contraincendios, que es el que todavía tenemos, que es ampliamente mejorable, porque esta vez los incendios se han producido en las zonas costeras urbanas, en poblaciones muy habitadas, donde se ha entremezclado la protección civil con el incendio forestal, que no era tan forestal, sino urbano o periurbano".

En este sentido, Pérez Touriño añadió que estos fuegos "han puesto de manifiesto las limitaciones del sistema de protección de incendios, por tanto tenemos que hacer una revisión profunda del sistema de lucha contra incendios, del sistema de emergencias y de las causas de fondo que están detrás de que se pueda producir esto".

Finalmente, el presidente gallego destacó la importancia de que Galicia cuente con un operativo de vigilancia permanente, "porque está claro que aquí hay gente que va al monte a quemar de manera sistemática, reiterada e intensa".

"De todo esto tenemos que sacar conclusiones operativas, a ser posible inmediatas, porque no nos podemos permitir que esto vuelva a suceder en nuestra comunidad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2006
G