ESTATUTO CATALAN

TOURIÑO DICE QUE ENMENDARIA EL ESTATUTO SI FUESE DIPUTADO NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, asegura que presentaría alguna enmienda al proyecto de Estatuto de Cataluña si tuviese un escaño en el Congreso de los Diputados.

Pérez Touriño, en una entrevista publicada hoy en "Faro de Vigo", explica que la aprobación, el pasado viernes, del proyecto de Estatuto catalán en el Parlamento de esta comunidad autónoma "responde a un gran acuerdo nacional catalán, donde hay una profunda vocación de país".

"Es una apuesta muy potente y muy fuerte por parte de Cataluña. En el terreno identitario ni me parece bien ni mal, no me cabe más que asumir que los catalanes se ven a sí mismos de esa manera", añade.

Sin embargo, Pérez Touriño muestra su preocupación en el caso de que "la financiación y la solidaridad en España se decida bilateralmente. España es obra de todos y un proyecto común de convivencia no lo puede determinar una parte porque nos afecta a todos".

Preguntado sobre si presentaría alguna enmienda si fuese diputado en el Congreso, el presidente gallego responde: "Pues seguro que sí".

Por otro lado, Pérez Touriño recalca que "Galicia no se puede quedar atrás, necesita caminar deprisa en todos los terrenos y en la reforma estatutaria también".

A este respecto, añade que "lo más importante no es lo que pueda pensar, el concepto, la idea, sino que Galicia no se puede quedar atrás".

En este sentido, Pérez Touriño rehúsa pronunciarse si Galicia "debe ser una nación de unas u otras características" y reitera que "lo que importa es que seamos capaces de ponernos de acuerdo para que Galicia gane en peso institucional, político, en presencia, en respeto y en capacidad de decisión en España".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2005
MGR