RTVE

TOURIÑO DESCARTA QUE LA MARCHA DE VÁZQUEZ PERJUDIQUE AL PSOE EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS MUNICIPALES

- Destaca que su gestión en el Ayuntamiento de La Coruña ha sido un ejemplo de municipalismo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño,aseguró hoy que la salida de Francisco Vázquez de la Alcaldía de La Coruña para ocupar la Embajada de España en el Vaticano no afectará a los resultados electorales en los comicios municipales previstos para 2007.

Durante su participación en el Fórum Europa, Touriño resaltó que Vázquez ha dejado un equipo "magnífico" al frente del consistorio coruñés, que tiene en el actual teniente de alcalde y portavoz, Javier Losada, "el testigo inmediato" para ponerse "al frente de la tarea".

El presidente de la Xunta dijo que, tras la gestión de Vázquez, "La Coruña se ha convertido en referente de buena gestión y en una escuela de hacer política y municipalismo. Hay un magnífico equipo que se ha forjado durante este tiempo de la mano del alcalde y, por tanto, no tengo temor sino todo lo contrario, y sí la convicción de que La Coruña va a seguir apostando por el progreso y la cohesión social".

Touriño, que no quiso pronunciarse sobre si la marcha de Vázquez como embajador supone un impedimento menos en la reforma del Estatuto gallego, agregó que Francisco Vázquez "ha sido uno de los fundadores del PSdG y su aportación ha sido decisiva en toda la trayectoria de nuestro partido, y ha sido más que decisiva en la conformación de la historia moderna de La Coruña. Seis legislaturas refrendado con mayoría absoluta es el mejor ejemplo de la mejor definición de su aportación".

El presidente gallego aprovechó el encuentro del Fórum Europa, en el que estaba presente Vázquez, para desearle públicamente lo mejor "al servicio de España y de nuestra representación en el Vaticano. Estoy convencido de que lo va a hacer tan bien como lo ha hecho en La Coruña".

A la figura de Vázquez no se puede "más que valorar positivamente con sus singularidades, con su perfil, con su talante, modos y maneras. Pero el balance no puede ser más positivo y estoy convencido de que será todavía más en su nueva tarea".

Además del que fuera alcalde de La Coruña, Touriño estuvo arropado por la ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y la de Agricultura, Elena Espinosa; el presidente andaluz y del PSOE, Manuel Chaves, quien lo presentó, y otras cargos públicos, como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y los dirigentes socialistas Alfonso Perales y José Blanco.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
MML