GALICIA

TOURIÑO DENUNCIA EL "ALTO GRADO DE ENDEUDAMIENTO" DEL GOBIERNO ANTERIOR

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta gallega, Emilio Pérez Touriño, dijo hoy que la situación económico-financiera de la comunidad "destaca por el elevado nivel de endeudamiento" adquirido, tanto para el presente ejercicio como para los dos próximos años.

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno gallego, Touriño explicó que en el mismo se analizó un informe preliminar sobre la situación de la Xunta en materia financiera para establecer las bases de partida del nuevo Gobierno.

Al respecto, aludió al "muy alto nivel de endeudamiento" de la Administración gallega y de un "elevado grado de compromisos adquiridos por las distintas consejerías con cargo a los presupuestos de 2006, 2007 y siguientes".

Por esta razón, indicó que el "horizonte económico de la Xunta para los próximos años tiene un elevado grado de condicionamiento" y apuntó situaciones particulares como el caso de "alguna consejería muy inversora" como la de Política Territorial, que ha comprometido ya cerca del 60% de presupuesto para inversiones para 2006, mientras que para 2007 ya está asignado en torno al 40% de estos fondos.

Otro de los casos señalados fue el de Educación y política educativa, que registra "compromisos futuros del orden del 100% para el próximo año, e incluso del 105% para 2007 y del 110% para 2008".

Adelantó el presidente gallego que se prevé que el déficit de las cuentas públicas para este ejercicio será superior a los 500 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2005
L