INVESTIDURA

TOURIÑO ASEGURA QUE LA COMUNIDAD SE VE "REFLEJADA, APOYADA Y RETRATADA" EN EL "GRAN PROYECTO" TRAZADO POR ZAPATERO

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, valoró hoy en el Parlamento gallego la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el debate de investidura de esta mañana en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Touriño aseguró que Galicia se ve "reflejada, apoyada y retratada" en el "gran proyecto" trazado por Zapatero para la próxima legislatura, según informó hoy la Xunta.

Asimismo, el presidente regional consideró que se trata de un "discurso en profundidad" y que "traza la hoja de ruta para los próximos cuatro años" en los que el diálogo con las comunidades autónomas será "permanente". Touriño consideró que la decisión de convocar una próxima Conferencia de Presidentes es prueba de este compromiso con las autonomías.

"Mi evaluación es muy positiva y creo que tenemos delante de nosotros la expectativa y la esperanza cierta de una legislatura que debe ser rica en ideas, en propuestas y en compromisos", valoró Touriño.

Asimismo, expresó que la siguiente legislatura se basará "en la solidaridad" y en la "lealtad mutua entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Xunta de Galicia".

Touriño calificó el discurso de Zapatero como "de Estado" y dijo que fue "brillante en el fondo y en la forma", ya que se centró en una idea de España que él incluso comparte y "en la que Galicia se ve reflejada".

Se trata, según Touriño, de una "España de derechos, una España de igualdad de oportunidades, una España de cohesión, una España unida en la diversidad, respetuosa con las diferencias y con las comunidades autónomas".

Según Touriño, Zapatero lanzó una apelación al diálogo, al entendimiento y a la búsqueda de los "consensos necesarios" con los grupos parlamentarios, en los grandes temas como el terrorismo, la Presidencia Española de la UE en 2010 o la financiación autonómica.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
I