TOTANA. LA DELEGACION DEL GOBIERNO RESOLVERA LOS EXPEDIENTES DE INMIGRANTES ECUATORIANOS "DE ACUERDO" CON LA LEGISLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno de Murcia adelantó hoy que resolverá los expedientes abiertos a 17 inigrantes ecuatorianos residentes en la localidad de Totana "de acuerdo con la normativa vigente", a pesar de que asociaciones de empresarios y vecinos solicitaron una excepción a la Ley de Extrenajería para que se regularice la situación de los ecuatorianos que residen y trabajan en el municipio, pese a carecer de la preceptiva documentación.
No obstante, el delegado del Gobierno, José Joaquín Peñarrubia, se reunirá mañana, miércoles, con el alcalde de Totana y representantes de CCOO y UGT para informrles sobre la situación de los expdientes, que se encuentran en fase de "propuesta de expulsión", según informó hoy la delegación del Gobierno a través de un comunicado.
A la reunión asistirá también una representación de la plataforma de solidaridad con estos inmigrantes, que se ha constituido en la localidad.
La Delegación del Gobierno en Murcia mantiene que la apertura de los expedientes se sitúa dentro de la labor habitual de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la inmigranció ilegal y las redes que la promueven.
La mayoría de los afectados han presentado alegaciones contra los expedientes, pero las posibilidades de que los recursos se resuelvan a favor de sus intereses son limitadas, ya que carecen de visado.
Para lograr el visado, los inmigrantes deberían regresar a Ecuador y tramitarlo en su país de origen, lo que acarrería a los afectados un coste económico difícil de asumir.
Aunque la Ley de Extranjería exige la aportación del visado a los inmigrantes para rgularizar su situación, permite a los delegados del Gobierno incluir excepciones a la norma general. Sin embargo, la Delegación del Gobierno matizó hoy que esta excepción "está restringida a supuestos muy concretos, entre lo que no se encuentra el económico".
Además, la delegación del Gobierno calificó de "extraño" que, sólo mes y medio después de que concluyera el plazo para la presentación de solicitudes para el contingente de trabajo para inmigrantes de 1998, "se pretenda una regularización de extrnjeros al margen del mismo".
El contingente de este año asignó a la Región de Murcia 2.300 plazas, lo que supone 200 más que el año anterior. A dicho contingente se presentaron 270 solicitudes de ciudadanos ecuatoriano en toda la región, y de ellas se han resuelto favorablemente más de la mitad, en concreto 141.
Estas cifras contrastan con las estimaciones de algunas de las asociaciones que apoyan a los inmigrantes de Totana, según las cuales en la localidad residen unos 500 ecuatorianos.
Delos 17 inmigrantes expedientados en Totana, tres residen en España desde hace más de un año, y del resto algunos llegaron hace tres meses.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1998
GJA