UN TOTAL DE 170.811 COCHES SE VENDIERON CON EL PLAN RENOVE I, SEGUN INDUSTRIA

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 170.811 coches se endieron en España acogiéndose a los incentivos del Plan Renove en los seis meses que ha estado vigente este primer plan (entre el 12 de abril y el 12 de octubre), según datos facilitados hoy por el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray.

El ministro defendió hoy en el Congreso de los Diputados el decreto-ley por el que se prorroga este plan de incentivos a la renovación del parque de turismos hasta el 30 de junio de 1995. Este segundo plan rebajó las ayudas de 100.000 a 80.000 pesetas y amplíoel potencial de coches que pueden acogerse a él (a partir de 7 años).

Eguiagaray explicó que la puesta en marcha de estos nuevos incentivos está justificada en el éxito del primer Plan Renove. Según Industria, los 170.811 coches vendidos entregando el viejo para achatarramiento representaron un 35,4 por ciento del total de turismos comprados en España en los seis meses de duración del plan.

El ministro recordó que, mientras en los tres primeros meses del año, el aumento interanual medio de las vetas de coches ha sido del 15,4 por ciento, entre abril (mes en el que entró en vigor el Plan Renove) y septiembre, último mes con datos disponibles, el incremento medio ha sido del 23,6 por ciento.

El titular de Industria indicó que es difícil calcular el impacto recaudatorio del primer Plan Renove, pero que las estimaciones disponibles apuntan a un resultado neutro o algo positivo.

Según Eguiagaray, el Plan Renove I ha tenido un efecto favorable sobre todo en la demanda de vehículos de fabricacin nacional. Así, mientras en los últimos años las ventas de coches nacionales venían perdiendo peso sobre el total, en los meses de abril a septiembre el aumento de la matriculación de coches de fabricación nacional (29,8 por ciento) ha sido claramente superior a los de importación (18,6 por ciento).

Eguiagaray explicó que las razones que justifican la puesta en marcha de un segundo Plan Renove son el éxito logrado por el primero y el hecho de que el aumento de la demanda de coches, si se descuentan ls acogidos al incentivo del Gobierno y los comprados por las empresas de alquiler de coches "es todavía poco intenso".

El ministro se mostró convencido de que pese a haberse reducido las ayudas, lo que, a su juicio, se compensa en parte con la rebaja de la edad de los coches viejos que se entregan para el desgüace, "el Plan Renove II permitirá seguir manteniendo un ritmo elevado de incremento de las matriculaciones".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1994
NLV