UN TOTAL DE 158 HOMBRES SOLICITAN EL PERMISO DE BAJA POR PATERNIDAD HASTA EL MES DE JUNIO EN VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 158 hombres han disfrutado de permisos de baja por paternidad tras el nacimiento de su hijo durante el primer semestre de 2003 en la Comunidad de Valencia. En la provincia de Valencia fueron 112 hombres, en la de Alicante 22 y en la de Castellón 24, según informaron hoy fuentes del Gobierno valenciano.
Durante el mismo periodo de este año, un total de 11.618 mujeres solicitaron la baja por maternidad. De ellas 6.928 fueron de la provincia de Valencia, 3.074 de l de Alicante y 1.616 de la de Castellón. Si se realiza la comparación entre sexos, el número de permisos demandados por los varones supuso el 1,3% de las mujeres.
Además, si comparamos dichos datos con los del mismo periodo del año 2002 las cifras nos demuestran que esta dinámica no ha cambiado mucho ya que en ese ejercicio fueron 11.241 mujeres y 160 hombres lo que disfrutaron del citado permiso.
El permiso por nacimiento de un hijo es un periodo de descanso al que el trabajador tiene derecho co motivo de maternidad, adopción y acogimiento. De las dieciséis semanas establecidas de descanso maternal, las seis posteriores al nacimiento son de descanso obligatorio para la madre con el fin de facilitar su recuperación tras el parto.
El resto, según establece la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral que entró en vigor en el 99, y siempre a opción de la mujer trabajadora, puede ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre, de forma simultánea o sucesiva.
En este sentido anto la Ley Valenciana para la Igualdad como el Plan de Igualdad y el Plan Integral de Familia e Infancia recogen medidas para establecer programas de conciliación de vida familiar y laboral, incentivos a las empresas que faciliten la flexibilidad de horarios en función de las necesidades familiares y campañas de sensibilización que fomenten el permiso parental compartido.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2003
L