LOS TOSTADORES ESPAÑOLES DE CAFE ASEGURAN QUE HAN TRASLADADO AL CONSUMIDOR EL DESCENSO DE LOS PRECIOS DEL GRANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Torrefactores de Café (AETC) ha asegurado que el descenso del precio del café en los mercados de origen que se viene produciendo desde comienzos de año ha sido trasladado a los precios deventa al público, que han bajado entre 100 y 150 pesetas el kilo en los últimos seis meses, según señaló hoy a Servimedia José Giménez, presidente de la AETC.
La semana pasada el café colombiano cotizó en el mercado de Nueva York a su nivel más bajo en los últimos tres años y medio: 1,12 dólares la libra.
Giménez recordó que la rebaja del precio del grano se ha visto compensada en parte por la depreciación del euro respecto al dólar, moneda que ha pasado de valer 142 pesetas en enero a las actuals 163.
El representante de los importadores españoles atribuyó los descensos de precios del café a la abundante oferta que hay este año por la buena producción de la última campaña y a los movimientos especulativos propios de los mercados de materias primas.
Otro factor que influye en los precios es "la famosa helada de Brasil", unas heladas que pueden afectar a las plantaciones del hemisferio sur en el mes de agosto, y que hacen subir las cotizaciones del grano, apuntó Giménez.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1999
A