Canarias

Torres insiste al PP para que "se siente a negociar” sobre los menores migrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, acusó este miércoles al PP de “abandonar” a los menores extranjeros llegados solos a Canarias y pidió a esta formación que “se siente a negociar” una solución a la situación de colapso que se vive en el sistema de protección de las islas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Torres afirmó que, “como coordinador de la (comisión) interministerial, yo lo que estoy es esperando por ustedes”. “Los niños llegan solos a Canarias y aquí quienes los abandonan son ustedes, el Partido Popular”, denunció, “porque primero votan en contra (de reformar la Ley de Extranjería para permitir los traslados automáticos) y luego no se sientan a negociar”.

“Cambien la tuerca, salgan de esa rotonda, enfilen la solución a los problemas”, dijo el ministro que reclamó al PP que se siente a negociar "para que esos niños”, que solo en Canarias rondan los 5.500, tengan una solución.

“Asumamos entre todos la responsabilidad”, dijo, y demandó al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que su formación retome las negociaciones. “Les proponemos el próximo martes, a ver si nos podemos sentar”, declaró el ministro.

Torres contestó así a la diputada del PP Sofía Acedo, quien le preguntó si el Ejecutivo piensa contar con los recursos de la UE para frenar la llegada de inmigración irregular a España.

Según Acedo, el Gobierno ha renunciado a esta ayuda y, además, “se dedica a desmontar” las leyes que permiten a las fuerzas de seguridad cumplir con su labor en el control de la frontera.

“Es el colmo que nos tengamos que enterar por los organismos europeos de que ustedes no controlan la inmigración irregular y que tampoco piden ayuda a Europa para hacerlo”, denunció. “¿Para qué custodiar las fronteras, verdad, señor ministro?”, insistió.

Torres negó tal extremo y citó dos partidas (de 117 y de 20 millones de euros) procedentes de la UE que se destinaron a infraestructuras para hacer frente al fenómeno migratorio, sobre todo en Canarias. El conjunto del país ha recibido 300 millones de euros, afirmó.

Por su parte, Acedo criticó que el ministro Torres "tiene las competencias justas" y que "intenta ejercer de coordinador y de romper el Gobierno canario porque así se lo pidió el número uno”. “Para Pedro Sánchez, (usted) ya es un lastre; está en su tiempo de descuento”, advirtió. En su opinión, “ni los menores ni los miles de inmigrantes le importan lo más mínimo" al Gobierno central.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2024
AGQ/gja